Noticias

El futuro nada en Valdemoro

La burgalesa Sara Olalla./ FECLEDMI

• Trece deportistas promesas representan a Castilla y León en el Campeonato de España AXA de Jóvenes los días 28 y 29 de enero

La selección de Fecledmi está formada nadadores de León, Salamanca y Valladolid


 

• Trece deportistas promesas representan a Castilla y León en el Campeonato de España AXA de Jóvenes los días 28 y 29 de enero

La selección de Fecledmi está formada nadadores de León, Salamanca y Valladolid


 

El Campeonato de España AXA de Natación para Jóvenes volverá a tener una nutrida representación de nadadores de Castilla y León. La cita nacional, que se celebra los días 28 y 29 de enero en la Piscina de Valdesanchuela, en Valdemoro, contará con trece deportistas de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi).

Nadadores de las provincias de León, Salamanca y Valladolid completarán una selección autonómica que ha progresado en los últimos años, tanto en resultados como en participación, gracias a la apuesta de Fecledmi por la base y el desarrollo de la natación.

El Programa de Natación para Niños con Dificultades Motóricas, coordinado por Fecledmi junto a la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, la puesta en marcha de la Liga Regional de Natación, o el Programa de Inclusión Federativa –que permite a los nadadores con discapacidad participar en competiciones normalizadas- son algunas de las medidas que potencian un deporte que crece año a año en la Comunidad.

De esta forma, el combinado autonómico estará presente en una cita madrileña con más de 150 nadadores con discapacidad de las categorías alevín, infantil y júnior dentro de las modalidades de personas con discapacidad física, intelectual, con parálisis cerebral y visual. En la localidad madrileña se darán cita deportistas de 36 clubes, federaciones o de forma independiente procedentes de Andalucía, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Cataluña, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias.

 

Posibilidades de medallas

El vallisoletano Jesús Catalina./ FECLEDMIEl equipo castellano y leonés tendrá opciones de medalla, sobre todo en el caso de los jóvenes Luis Huerta, Carla Santos y David Cubillas. Los tres jóvenes nadadores acostumbran a subir al podio y cuentan con experiencia en este tipo de citas, pese a su juventud.

El vallisoletano Huerta, quien forma parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, competirá por segundo año en la categoría júnior, con opciones en las pruebas de 50 braza y 50 espalda.

Por su parte, la salmantina Carla Santos y el leonés Cubillas, pese a sus buenos resultados en la categoría alevín, acceden a la modalidad infantil y tendrán más complicado estar en el podio final de un Campeonato que sirve de trampolín para todos los nadadores que quieren ser algún día paralímpicos.

La jornada del sábado comenzará con los entrenamientos (de 12:00 a 16:00 horas), continuará con los calentamientos (de 16:00 a 17:00 horas), que darán paso a la competición, que se extenderá hasta las 20:00 horas.

El domingo 29 las pruebas se disputarán por la mañana (de 10:00 a 13:00 horas). Previamente, los deportistas tendrán una hora de calentamiento y a partir de las 13:00 horas se procederá a la entrega de medallas y trofeos.

 


 

Sara, felicidad en el agua (fecledmi.org)