Sobre ruedas en la montaña

0
1.862 visualizaciones
Postigo y Maderuelo lideran el cross de Nava del Rey./ FECLEDMI

 

• El I Campeonato de Castilla y León de Joëlette concentra a ocho equipos en Arenas de San Pedro (Ávila), con el triunfo local del vehículo adaptado de Nosolocuerda

“Al principio, pensaban que iban en plan marcha… Pero si nos ponemos un dorsal es para competir. Nos lo hemos pasado muy bien, pero habrá agujetas”


 

• El I Campeonato de Castilla y León de Joëlette concentra a ocho equipos en Arenas de San Pedro (Ávila), con el triunfo local del vehículo adaptado de Nosolocuerda

“Al principio, pensaban que iban en plan marcha… Pero si nos ponemos un dorsal es para competir. Nos lo hemos pasado muy bien, pero habrá agujetas”


 

“Se portaron como titanes y pese a que les llevé deprisa, no dijeron ni mu”. Jordi Aubeso, corredor de montaña y deportista de ultra fondo, fue uno de los pilotos del I Campeonato de Castilla y León de Silla Joëlette.

La cita, celebrada en Arenas de San Pedro (Ávila), fue la primera de estas características, y si los participantes llegaron a pensar que el trazado de once kilómetros y 500 metros de desnivel sería ‘un paseo’, con Jordi u otros pilotos de por medio, se equivocaron.

“No lo había hecho nunca, pero si nos ponemos un dorsal es para competir… Y así lo entendimos en el equipo”, explica Aubeso, quien lideró el vehículo del Club Deportivo Puentesaúco junto a Benito, Rodrigo y Luis. Este último, sentado en la silla deportiva adaptada para personas con discapacidad, no se cansó de animar a los pilotos de su joëlette. “Ni un minuto ha dejado de animarnos, jalearnos… Solo por ver lo que ha disfrutado de los pinares, del monte… Ha merecido la pena”, afirma Jordi, quien admite que las agujetas son un mal menor al igual que para el resto de sus compañeros.

“Querían que sacásemos las patas de la silla joëlette en los avituallamientos para descansar, pero los avituallamientos en una carrera con tiempo son para avituallarse y seguir. Así se lo expliqué”, subraya el corredor burgalés, quien admite que el proyecto de Pronisa Ávila, Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y Fdmescyl (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León) es “muy gratificante”.

Los ocho vehículos que participaron en la cita autonómica, incluido uno de Lorca –que compitió en la modalidad open- disfrutaron de una jornada de estreno, que se saldó con el triunfo del equipo de Nosolocuerda de Ávila, formado por Rubén Rúa, Ana Jiménez, Claudia Muñoz y Antonio García, quienes portaron a Juan Carlos López.

 

“No me frenes bajando”

Postigo y Maderuelo lideran el cross de Nava del Rey./ FECLEDMIEl equipo burgalés, que solo contó con tres pilotos, vivió un buen número de anécdotas, como las que se vivieron en las bajadas. “Piensas que la silla te va a golpear atrás cuando vas tirando, pero les tenía que decir que las bajadas son para coger velocidad… Me iban frenando, y yo venga a tirar”, señala Jordi Aubeso, quien no pudo estar acompañado en Arenas de San Pedro por su hijo Joel, también corredor de montaña al estar este lesionado.

“Había tramos que subíamos la silla a pulso, otros en los que teníamos que ir con más cuidado con algunos terraplenes, pero cualquier contratiempo lo contrarrestábamos con la ayuda que nos transmitía Luis”, comenta Aubeso.

El equipo del CD Puentesaúco, que era la primera vez que se ponía al frente de una silla joëlette, fue finalmente medalla de bronce, con un tiempo de una hora y casi cincuenta minutos (1:49:53), por la hora y media del conjunto ganador (1:30:46), y el cronómetro del equipo murciano, con 1:37:04.

Arenas de San Pedro se volcó con este evento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Centro BTT Bajo Tiétar, y los ocho equipos disfrutaron de una experiencia “diferente y atractiva”, en palabras de David Fernández, director técnico de Fecledmi.

Participaron cuatro conjuntos de Ávila (dos de Pronisa, uno de Overcome y otro de Nosolocuerda); dos de León (Asprona-León y Pandetrave), uno de Burgos (Aspanias) y el equipo murciano Apat-Lorca. Este último equipo cuenta en su haber con tres participaciones en campeonatos del mundo de sillas articuladas (joëlette), y tiene la intención de albergar el próximo año el I Campeonato de España de este silla.