Noticias

Bronce en la piscina de los sueños

Selección de Castilla y León de Natación, bronce en el Campeonato AXA. FEDEACYL
  • La selección de Castilla y León repite en el podio del Campeonato de España AXA de Natación de Promesas Paralímpicas en Valencia

  • El combinado autonómico se mantiene en la élite nacional, con una buena actuación de vallisoletanos, salmantinos y leoneses en las pruebas de mariposa y en los estilos

 


La selección de Castilla y León, bronce en el Campeonato AXA, en Valencia. / FEDEACYL
La selección de Castilla y León, bronce en el Campeonato AXA, en Valencia. / FEDEACYL

El Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas volvió a ser propicio para el combinado de Castilla y León. El equipo autonómico de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) alcanzó la medalla de bronce en el ranking, después de un fin de semana “de objetivos, concentración y disfrute” en la piscina cubierta de 25 metros del Poliesportiu Natzaret de Valencia.

En una cita marcada por la participación de Marián Polo, la doble medallista mundial, la selección castellano y leonesa se subió al tercer cajón del podio, solo superada por el equipo de FESA Valencia y la selección autonómica catalana.

“Es un gran resultado, pero en una competición de estas características lo más importante es aprender y seguir creciendo”, defiende el delegado de la expedición y responsable de Fedeacyl, Javier Alonso.

De esta manera, la selección de Deporte Adaptado Castilla y León vuelve a repetir entre los mejores del ranking nacional, después de la plata lograda en 2017 en Valdemoro (Madrid).

“Lo fundamental es que los deportistas que acuden por primera vez a una cita de estas características adquieran experiencia para el futuro”, analiza Alonso.

El combinado castellano y leonés estuvo formado en la piscina valenciana por el leonés David Cubillas; la salmantina Carla Santos; y los vallisoletanos Celia López, Luis Huerta, Darío Linares, Héctor Pérez, Eloy Hernando, Unai Hontiyuelo, Irene Aragón, Roi Parente, Juan Ramírez y Andrea Salamanca.
La puntuación final alcanzada por el equipo de Fedeacyl fue de 198 puntos, en buena medida cimentados sobre las pruebas de mariposa, en las que los nadadores destacaron, así como en las series de relevo.

Precisamente, en la mariposa, y en la categoría infantil, destacó la actuación del vallisoletano Juan Ramírez y el leonés David Cubillas. Ambos completaron dos grandes series en esta modalidad.

También cabe destacar el tercer puesto logrado por el equipo mixto del relevo 4×50, solo superados por andaluces y asturianos, los tres conjuntos en un margen de menos de diez segundos.

En lo relativo a las pruebas de estilos, la vallisoletana Andrea Salamanca, en el cuadro junior, cerró una buena actuación con el tercer puesto en los 200 estilos y un tiempo de 3:40.

La también vallisoletana Celia Lorenzo debutó en un campeonato de estas características con “un buen trabajo”, y un décimo segundo puesto en los 50 libres.

 

La élite de la natación promesa

El equipo AXA de Promesas Paralímpicas, con el vallisoletano Luis Huerta. / FEDEACYL
El equipo AXA de Promesas Paralímpicas, con el vallisoletano Luis Huerta. / FEDEACYL

En la cita levantina participaron un total de 138 nadadores: 67 deportistas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, 38 de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), 23 de la de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y diez de la de Ciegos (FEDC).

De ellos, 90 fueron niños y 48, niñas, pertenecientes a 29 clubes y entidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, que competirán divididos en las categorías de alevín (2006-posteriores), infantil (2003-2004-2005) y juvenil (2000-2001-2002).

 

Resultados Campeonato de España AXA de Natación Promesas Paralímpicas (deporteadaptadocyl.org)

 

Campeonato España AXA Natación Promesas Paralímpicas

Docena de motivos

Etiquetas: 0000