Noticias

El atletismo inclusivo toma el Bosque de Valorio

  • La capital del Duero acogió este sábado el XXIV Campeonato de Campo a Través para deportistas con discapacidad que se celebró junto a la carrera de promoción de la Diputación de Zamora

  • Medio centenar de atletas participaron en las distintas distancias, coronadas por el 2.500 y 5.000 metros, pruebas reinas en el parque zamorano

 


Los zamoranos lideran la carrera en una edición anterior. / FEDEACYL
Los zamoranos lideran la carrera en una edición anterior. / FEDEACYL

El Bosque de Valorio, en Zamora, acogió esté sábado 13 de enero el XXIV Campeonato de Castilla y León de Campo a Través para deportistas con discapacidad.

La cita zamorana, que se desarrolló desde las 11:00 horas, se celebró junto a las pruebas de promoción de la Diputación de Zamora, entidad que organizó la competición junto a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl).

De ahí que el Campeonato volviera a destacar por su carácter inclusivo, en el que los atletas de más nivel participaron en las pruebas de más exigencia junto a corredores y cadetes juveniles sin discapacidad. De esta forma, deportistas de la talla del internacional sordo Javier Soto o del varias veces campeón autonómico, Francisco Maderuelo -también con deficiencia auditiva-, partieron con la vitola de favoritos en la prueba de 5.000 metros.

Esta modalidad se celebró a partir de las 13:30 horas, y también contó con atletas con discapacidad intelectual acostumbrados a competir a nivel nacional, como el segoviano Diego Postigo o el zamorano Ernesto Peralta, a la postre campeón en su categoría. De igual forma, participantes con discapacidad física del CA Villanubla estuvieron en la línea de salida, como Rafael de Castro o Juan Ángel Llorente, este último ganador absoluto de la carrera con un tiempo de 18´35´´.

Sandra Márquez, profeta en su tierra

También en la carrera normalizada, pero en la modalidad femenina y en un circuito de 2.500 metros, la zamorana Sandra Márquez -con discapacidad auditiva- fue una de las corredoras destacadas en Valorio. La corredora internacional, especialista en los 3.000 metros, revalidó el título autonómico de campo a través, dejando atrás a las atletas de otras categorías. Junto a ella, otras deportistas con discapacidad intelectual de clubes como el Asprosub Zamora, el Apadefim segoviano, el CD Puentesaúco burgalés o Adas salmantino hicieron de la carrera una auténtica prueba de superación.

Antes de las modalidades inclusivas y de más distancia, se desarrollaron la carrera de nivel III, de 1.000 metros, y con la participación de chicos y chicas de forma conjunta. Posteriormente, fue el turno para los atletas masculinos del nivel II, sobre un recorrido de 3.000 metros, y en el que destacaron los atletas del Apadefim de Segovia, con especial mención a la gran carrera de Alejandro Viloria.

La competición estuvo marcada por la meteorología, ya que aparecieron fuertes precipitaciones en forma de lluvia, sobre todo al inicio de la misma.

 

Comprueba los resultados:

XXIV Campeonato Regional de Campo a Través