Noticias

Cumbres para Todos (#4ALL), escalada a la inclusión

Presentación Cumbres para Todos
  • El proyecto de senderismo accesible permitirá a deportistas con discapacidad ascender a cuatro picos de Castilla y León

  • Federico Martínez: “Es una de las novedades más importantes del calendario de deporte adaptado de Fedeacyl para 2018”

 


La selección de Castilla y León de atletismo sub 16, sub 18 y adaptada . FEDEACYL
Presentación de Cumbres para Todos #4ALL. FEDEACYL

La segunda edición del proyecto ‘Cumbres para Todos’ arrancará el 15 de abril con la ascensión de personas con alguna discapacidad al Pico Campiña, en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. La siguiente expedición, formada por expertos guías y deportistas de montaña, partirá el 27 de mayo a la Cordillera Cantábrica, concretamente al Pico Valdecebollas (Palencia); el 17 de junio será a Peñalara, en la Sierra de Guadarrama, y el 8 de julio se llevará acabo la ascensión al Pico Jario, en la Cordillera Cantábrica.

El proyecto, que se enmarca dentro del Programa Deporte y Discapacidad, tiene como fin coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural. De esta manera, se facilitará la ascensión por parte de una expedición formada por personas con capacidades diversas, gracias al apoyo técnico de expertos y la adquisición de sillas adaptadas Joëlette (con una sola rueda) y barras direccionales (para guiar a personas con discapacidad visual).

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha asegurado durante la presentación de la inicaitiva en la Casa del Parque de Las Laguna de Neila que la Junta considera el deporte un «vehículo esencial» para superar obstáculos, generar autonomía personal y autoestima, propiciar la igualdad entre personas y alcanzar metas o cumbres, «en el sentido físico y metafórico».

García también ha explicado que uno de los principales objetivos del Programa Deporte y Discapacidad es normalizar la accesibilidad en la práctica deportiva, primero con la convocatoria de 2013-2015, con la participación de un centenar de personas entre deportistas y guías, y ahora con estas nuevas cuatro ascensiones.

García Cirac ha destacado que el proyecto es un ejemplo de colaboración público privado, con la ayuda de entidades como las federaciones de Deporte Adaptado y Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de de Castilla y León. No en vano, diseñaron un programa de senderismo inclusivo basado en la formación, la planificación de actividades y la adquisición de material adecuado. «Es un reto para todos», ha reconocido la consejera. Además, ha apuntado que se ha creado una estructura de expedición fija, con dos equipos integrados por deportistas con discapacidad (liderados por Sonia Rosado y José Manuel Herreros), expertos guías y deportistas de montaña.

El presidente autonómico de la Federación de Deporte Adaptado, Federico Martínez, ha añadido que su organización «tenía en mente», desde hace tiempo, un proyecto de estas características. «Era un desafío pero el mismo al que se enfrentan cada día las personas con discapacidad pero nos hemos embarcado en esta aventura para que este colectivo disfrute de los entornos naturales de la Comunidad y para sensibilizar a la población de que todo es posible», ha manifestado.

Ha destacado el carácter innovador del programa puesto que no existe nada similar a nivel nacional e incluso internacional. Además, ha explicado que no será necesario modificar el entorno natural puesto que solo requieren de ayudas técnicas y un equipo adecuado.

 

Más de 1,7 millones de euros

La selección de Castilla y León de atletismo sub 16, sub 18 y adaptada . FEDEACYL
Presentación de Cumbres para Todos #4ALL. FEDEACYL

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que la Junta ha destinado desde 2016 más de 1,7 millones de euros al Programa Deporte y Discapacidad para dar cobertura a las 33 medidas recogidas como subvenciones a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y a clubes de deporte adaptado; ayudas para la organización de eventos deportivos; acciones formativas; premios económicos por resultados a deportistas; becas de residencia e inversiones para la accesibilidad en instalaciones deportivas propias.

Además, se han celebrado 15 campeonatos en edad escolar, tanto autonómicos como nacionales, y ya existen más de mil deportistas federados, más de 200 técnicos y alrededor de 40 clubes.

Dentro del Programa Deporte y Discapacidad también se incluye el proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’, que ya alcanza su sexta edición. Al finalizar este curso, más de 38.500 alumnos y 458 centros educativos habrán podido disfrutar de este proyecto.

Presentación Cumbres para Todos #4ALL

Etiquetas: 00000