Noticias

De Valladolid a Dublín, vía Castellón

Luis Huerta estará en el Europeo de Dublín. IÑAKI SOLA
  • El joven Luis Huerta logra las mínimas para el Campeonato de Europa Paralímpico de Natación en los 100 y 200 libres y estará en Irlanda del 13 al 19 de agosto

  • La salmantina Carla Santos, bronce en los 50 mariposa; y la vallisoletana Irene Rodríguez, tercera en los 200 libres, lideran a la selección autonómica

 


Luis Huerta. IÑAKI SOLA
Luis Huerta. IÑAKI SOLA

 

Con una trayectoria siempre ascendente, el vallisoletano Luis Huerta, alcanzó el pasado fin de semana un nuevo peldaño en su carrera deportiva. El deportista de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) logró el billete para el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica, que se celebrará del 13 al 19 de agosto de este año en Dublín.

Huerta Poza, último Premio Futuro de Deporte Adaptado en la Comunidad, y miembro del equipo AXA de Promesas Paralímpicas del Comité Paralímpico Español, logró la marca mínima para el Europeo en el Campeonato de España de Natación, celebrado en Castellón. Lo hizo en la prueba de los 100 libres con un tiempo de 1:30:47, en una demostración de “las ganas” con las que el nadador del Club Deportivo Fusion se lanzó a la piscina de Gaetà Huguet, esa misma en la que Mireia Belmonte batió el record del mundo de 1.500 metros.

En el caso de Luis, también fue talismán, y cubre una nueva etapa en su progresión, en la que los Juegos de Tokio aparecen ya en el horizonte. “Es difícil, pero no será por ilusión”, ha asegurado en más de una ocasión el vallisoletano, nadador con discapacidad física.

Además, a la mínima y el bronce logrado en los 100 libres, también sumó la mínima en el 200 libres, con un tiempo de 3:15:09. Doble alegría que no cesaría ahí, ya que en la misma disciplina, pero en los 400 y en la clase deportiva de Luis (S5), el nadador logró el récord de España con un tiempo de 6:40:44.

 

Los bronces de Carla Santos e Irene Rodríguez

Carla Santos (d), tercera en los 50 mariposa. FEDEACYL
Carla Santos (d), tercera en los 50 mariposa. FEDEACYL

Junto a Huerta, protagonista del combinado autonómico más multitudinario de la historia, con catorce nadadores con la mínima para estar en la cita castellonense, también destacaron en la piscina levantina la joven salmantina Carla Santos y la vallisoletana Irene Rodríguez.

Las dos sumaron sendas medallas de bronce, aunque en distintas disciplinas. En el caso de Carla –otras de las deportistas con más proyección del deporte adaptado en Castilla y León-, el metal llegó en la serie de los 50 mariposa, con una marca de 49:79, en la modalidad S7 para nadadores con discapacidad física.

Santos, del CD Fusion, logró competir con nadadoras que representan a España con medalla en los Juegos Paralímpicos, en una demostración del futuro de la salmantina “si mantiene su esfuerzo y trabajo”, apostillan los técnicos de un combinado autonómico que completó “un buen trabajo”, a juicio de los entrenadores.

En el caso de Irene Rodríguez, la vallisoletana se sobrepuso a la eliminación en los 50 mariposa, con una medalla de bronce en los 200 libres, en la categoría de nadadores con discapacidad intelectual o S14.

La nadadora del CD San Juan de Dios completó la serie en un tiempo de 2:56:40, que le otorgó la presea de bronce y la rúbrica para un equipo castellano y leonés, en el que deportistas como Enrique Navas, Ester Rodríguez, Marta Fernández y Héctor Pérez lograron rebajar sus marcas en la piscina de Castellón.

 

Carla Santos (d), tercera en los 50 mariposa. FEDEACYL

 

Ilusionante multitud

Etiquetas: 00000