• Decenas de jóvenes mujeres trasladan a su vida diaria la igualdad y el deseo por mejorar en su deporte

  • Geles Lebrato: “He visto como en competiciones internacionales incluso empieza a haber más mujeres que hombres”

 


La selección de Castilla y León de atletismo sub 16, sub 18 y adaptada . FEDEACYL
La selección de Castilla y León de natación . FEDEACYL

Ester, Marta, Julia, Lía, Carla, Verónica… Ellas y otras cientos de mujeres representan al Deporte Adaptado y Paralímpico en Castilla y León. Hijas, hermanas, incluso madres –en algunos casos-, estas deportistas también celebrarán el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Ester Rodríguez se zambullirá en la piscina para proseguir con su preparación con vistas al Campeonato de España. “En ningún momento me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer, pero me parece una buena forma de reivindicar nuestros derechos”, afirma la palentina.

Trabajadora en la ONCE, la nadadora es un ejemplo para decenas de jóvenes deportistas en Castilla y León. Con estudios universitarios, deportista de alto nivel, trabajadora, se ha convertido en un referente, a la que siguen su trayectoria otras nadadoras como la burgalesa Marta Fernández o la joven salmantina Carla Santos.

¡Qué decir de Lía Beel! La velocista burgalesa, paralímpica en los últimos Juegos de Río de Janeiro, ha superado todas las barreras desde bien pequeñita cuando los problemas en la visión no evitaron que se iniciara en el atletismo.

Ella también es un modelo a seguir para las jóvenes que se inician en el tartán como la berciana Marta Casado, a la que su prótesis no priva de querer ser “la más rápida” después de haber demostrado su habilidad en el tapiz como gimnasta.

Ellas, deportistas y luchadoras, ponen voz e imagen para que otras muchas mujeres transmitan sus deseos, sus anhelos, sus reivindicaciones y no lo hagan solo en el deporte, sino sirvan también para otros aspectos de su día a día, en su tiempo de ocio, en su acceso al mundo laboral y su progresión en este, o en la forma de encarar sus relaciones sociales.

Evolución ascendente

La selección de Castilla y León de atletismo sub 16, sub 18 y adaptada . FEDEACYL
Lía Beel, durante un entrenamiento . FEDEACYL

Una de las veteranas del deporte paralímpico en Castilla y León, incluso a nivel nacional e internacional, es la vallisoletana María Ángeles Lebrato. Geles ha vivido la evolución del deporte adaptado desde hace casi tres décadas. “Aún queda mucho por hacer, pero en general hay más presencia en todo, incluso he visto como en competiciones internacionales hay más mujeres que hombres”, afirma la nadadora con deficiencia visual

“Solo ha que ver cómo ahora la dirección de nuestro club, del CD Fusion, es ahora un matriarcado”, bromea la vallisoletana.

En lo relativo a los deporte de equipo, las jugadoras de baloncesto se han convertido por méritos propios en las deportistas más respetadas del equipo castellano y leonés. Mejor equipo de España desde hace casi una década, la leonesa Yolanda, la burgalesa Laura, incluso en su día la palentina Dori, han luchado por equiparar el deporte masculino y femenino, incluso lo han superado cuando se habla de la canasta.

“Para nosotras sí que existe una clara desigualdad, y en  mujeres con discapacidad intelectual más aún”, afirman desde el equipo femenino de baloncesto. “Nosotras seguiremos luchando por este pequeño sueño y que nuestras decisiones cuenten”, añaden las baloncestistas.

Ejemplo de superación, adaptadas para todo y con un plus de motivación que contagia a sus compañeros y compañeras, celebrarán este 8 de marzo su día, eso sí, “como ayer y como mañana, con ganas de demostrar de lo que somos capaces”, concluyen.

 

 

Etiquetas: 000000