Noticias

El atletismo toma impulso en Valladolid

Campeonato de Castilla y León de Atletismo Adaptado.
  • Andalucía se adjudica el Campeonato de España de Atletismo Paralímpico, en una cita con más de un centenar de participantes, con Galicia y Madrid, segunda y tercera

  • El Campeonato de Castilla y León, marcado por el espectacular relevo 4×100 entre el Asprona León, Puentesaúco burgalés y el Apadefim segoviano

 


Campeonato de España de Atletismo Paralímpico en Valladolid. FEDEACYL
Campeonato de España de Atletismo Paralímpico en Valladolid. FEDEACYL

Valladolid acogió este fin de semana, 7 y 8 de abril, el Campeonato de España de Atletismo Paralímpico y el Campeonato de Castilla y León de este deporte, así como la modalidad adaptada.

Con un centenar de participantes, la cita celebrada en las pistas del CTD Río Esgueva, estuvo marcada por las pruebas de velocidad en lo que respecta al autonómico de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), así como el impresionante relevo 4×100 entre los tres primeros clubes clasificados.

El Asprona León apeló a la figura de su velocista Cristopher Silva, campeón de los 100 y 200 metros, para remontar en una última posta de récord, para llevarse la prueba, con un tiempo de 1:01:96, con casi un segundo de ventaja con respecto al CD Puentesaúco de Burgos (1:02:66) y más de uno con el Apadefim segoviano (1:02:98).

Silva fue protagonista, eso sí, sufrió en los 100 metros, donde la irrupción del abulense Alejandro González (Pronisa Ávila) puso en aprietos al leonés.

Junto a ellos, también cabe destacar la victoria de Manuel Asenso (CD Puentesaúco) en los 400 metros, por delante de la joven promesa vallisoletana Adrián Parras, del CD San Juan de Dios y campeón de España para jóvenes.

Fueron la imagen de un Campeonato en el que la selección andaluza se llevó el Nacional, por delante del combinado gallego y el madrileño. Para el recuerdo las carreras de velocidad en silla de ruedas adaptadas; o el salto de altura del paralímpico leonés Daniel Pérez, quien no quiso perderse la cita pese a padecer una infección de orina.

Pérez Martínez saltó 1,70 metros, muy lejos del 1,82, marca que deberá realizar para ir al Europeo de Berlín del próximo mes de agosto. “No quería perderme el Campeonato, porque era en Castilla y León, pero no estoy en condiciones”, reflejó el leonés, quien se proclamó campeón autonómico en el triple salto (13,14 metros).
El paralímpico de Fedeacyl fue protagonista de la cita vallisoletana, así como el asturiano David Fernández, quien logró el récord de España en peso, categoría F57 para discapacitados físicos, con una marca de 11,07 metros.

Buena actuación también de la vallisoletana Ana Begoña Garrido (CA Villanubla), campeona autonómica en el lanzamiento de peso y jabalina en la categoría F46 para físicos.

El fondo, soriano; el peso, zamorano

En lo relativo al Campeonato de Castilla y León, las pruebas de fondo estuvieron dominadas por el soriano Ángel Azofra, uno de los atletas más laureados de los últimos años. Suyas fueron las series del 1.500 y 5.000, con un tiempo de 5:23:22 para la primera; y de 22:08 para la segunda.

En lo que respecta al lanzamiento de peso, los zamoranos del CD Duero dominaron la prueba. Manuel González lanzó 7,720 metros, con la medalla de oro; mientras que su compañero de equipo Julián Mezquita también superó los siete metros, con 7,070 metros. El podio lo completó el vallisoletano Pablo Delgado, del CD San Juan de Dios, con 6,960 metros.

La cita de Valladolid permitió disfrutar de muchos de los mejores atletas del territorio nacional, con algunos con serias opciones de representar a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio en 2020.

 

XXI Campeonato Regional de Atletismo Adaptado

Etiquetas: 0000