Contra el agua, atletismo de quilates

0
3.501 visualizaciones
Jesús Fernández, doble medallista en el Nacional de Atletismo de Burgos. FEDEACYL
Jesús Fernández, doble medallista en el Nacional de Atletismo de Burgos. FEDEACYL
  • Los más de doscientos deportistas del Campeonato de España de Atletismo se sobreponen a la lluvia en Burgos

  • El Niño Jesús del Remedio madrileño copa el medallero, liderado por el velocista internacional Dionibel Rodríguez y el saltador Fernando Batista

 


El saltador Fernando Batista,en el Campeonato de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual en Burgos. / FEDEACYL
El saltador Fernando Batista,en el Campeonato de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual en Burgos. / FEDEACYL

La lluvia, y no de esa de quita y pon, marcó el Campeonato de España de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual, en Burgos. La cita deportiva, celebrada en las pistas de Purificación Santamarta, sirvió para escenificar la devoción por el deporte de más de doscientos atletas llegados de todos los puntos del país, con el único objetivo de dar rienda suelta a su pasión: el atletismo.

Lo hicieron los especialistas internacionales, como el velocista Dionibel Rodríguez y el saltador Fernando Batista, pero también ese atleta para el que los 200 metros se asemejaban más a los 5.000 por las dificultades físicas para completar la distancia.

Y todo con el agua como protagonista, con decenas de participantes refugiándose de esta en las carpas habilitadas para el efecto; o calentando en las pistas cubiertas, convertidas en un improvisado punto de reunión y encuentro.

El andaluz Blas Jesús García, campeón de España de jabalina en Burgos. / FEDEACYL
El andaluz Blas Jesús García, campeón de España de jabalina en Burgos. / FEDEACYL

La cita nacional, organizada por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), se celebró en jornada de mañana y tarde los pasados viernes y sábado, con el atleta burgalés de ultra fondo Jordi Aubeso como padrino.
Un total de 49 equipos estuvieron presentes en la capital burgalesa, con protagonismo para el Niño Jesús del Remedio madrileño, destacado por el nivel deportivo exhibido, así como para los seis clubes castellanos y leoneses, que ejercieron de locales.

El CD Puentesaúco burgalés compitió en ‘casa’ junto al Asprona León; el Apadefim de Segovia; el Ande Soria; el San Cebrián, de Palencia; y el CD San Juan de Dios de Valladolid.

“Lo vivido este fin de semana en Burgos ha sido una demostración más de que no hay barreras para estos deportistas. Con lo que ha llovido, el agua en la pista, en el foso, en la colchoneta del salto de altura… Y ahí han estado todos luchando por bajar sus marcas y conseguir sus objetivos. Es un motivo de orgullo”, afirmó Federico Martínez, presidente de Fedeacyl.

Entre los resultados de una cita que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, cabe destacar el billete para el Europeo de París del velocista del Apanas Toledo, Christian Epitié; o el oro del también manchego José Martínez Morote, en el 1.500, una prueba en la que el albaceteño tiene el récord de España (4:04:83).

 

(Más en Fedeacyl-YOUTUBE)

Buen botín local

El saltador Fernando Batista,en el Campeonato de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual en Burgos. / FEDEACYL
Salida del 200 femenino, en el Campeonato de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual en Burgos. / FEDEACYL

Ellos, junto a los atletas del Atletismo Adaptado Javi Conde -con unos muy buenos resultados-; o el junior local del Puentesaúco Jesús López, quien logró el oro en los 200 metros (30:30); y la plata en los 100 (14:17), alumbraron la competición.

En el botín castellano y leonés también habría que destacar las dos medallas conseguidas por el medio fondista Jesús Fernández ‘Chus’: plata en el 5.000, detrás de un gran Manuel Gómez, del Bellotín extremeño; y segundo también en el 1.500 por detrás del paralímpico Morote.

Protagonistas con resultados, pero también con una lección deportiva y de superación, que no pasó desapercibida para el público que también desafío a la meteorología para animar a unos atletas con letras mayúsculas.

 

Campeonato de España Atletismo Burgos 2018