Noticias

Portugal protagoniza el Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León

Unai Hontiyuelo
  • Los nadadores lusos abren la piscina de Río Esgueva al mundo en una edición con más de un centenar de participantes llegados de toda la Península

  • La palentina Ester Rodríguez y el tinerfeño Guillermo Miquel se adjudican una cita paralímpica, en la que el vallisoletano Unai Hontiyuelo logra la mínima para el Nacional de Lloret de Mar

 


Open de Natación Adaptada de Castilla y León. IÑAKI SOLA
Ester Rodríguez, ganadora del Open de Natación Adaptada de Castilla y León. IÑAKI SOLA

Portugal fue protagonista en la séptima edición del Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León. La competición celebrada el pasado fin de semana, en jornada sabatina y dominical, congregó a una veintena de deportistas del país luso.

Una veintena de nadadores de de la selección de la Associação de Natação do Norte de Portugal (ANNP) y los internacionales del Feira Viva Cultura e Desporto fueron los primeros en abrir el carácter mundial de una cita que crece a año y que tuvo representantes de casi todas las regiones de la Península Ibérica.

“Se trata de uno de los eventos del año para nosotros. Es un orgullo que muchos deportistas de toda España vengan a Valladolid a tratar de conseguir sus objetivos y sus marcas”, analizó el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), Federico Martínez, quien destacó el gran nivel exhibido durante las dos jornadas de la competición.

Precisamente, en relación al nivel, la palentina Ester Rodríguez y el tinerfeño Guillermo Miquel fueron los dos vencedores del Open a nivel individual, con la máxima puntuación. “Ha sido una gran competición y me voy muy contenta”, explicó la deportista del CN Palencia.

 

(Más en Fedeacyl-YOUTUBE)

 

El trabajo de Unai

Fueron dos de los protagonistas de un campeonato que volvió a otorgar una marca mínima para el Campeonato de España de Natación Absoluta, en este caso para el vallisoletano Unai Hontiyuelo. El nadador del CD Fusion alcanzó la mínima en los 50 metros espalda con un tiempo de 42:61. “Es una de las grandes noticias del Open, porque Unai ha luchado mucho para conseguirlo y es un orgullo”, afirmó Raúl Carrasco, técnico de Fedeacyl.

Unai estará en el Campeonato de España de Natación Absoluto de Lloret de Mar, que se celebrará el próximo mes de junio, en una expedición castellano y leonesa que será de las más multitudinarias de la historia y en una cita que previsiblemente cerrará la selección española que viaje al Europeo de Dublín del mes de agosto.

Open de Natación Adaptada de Castilla y León. IÑAKI SOLA
Luis Huerta se lanza a la piscina de Río Esgueva. IÑAKI SOLA

Para el Campeonato continental, el también vallisoletano Luis Huerta consiguió el billete en el pasado mes de abril, sin embargo, en la piscina del CTD Río Esgueva, en su ‘casa’, Huerta logró rebajar hasta en cuatro segundos la mínima en los 100 y 200 libres para acudir a la competición irlandesa. “Con ese tiempo se hubiese metido en la final del pasado Europeo”, reconoció su técnico, Raúl Carrasco.

Fue otra de las noticias del Open, que también permitió ver la progresión de los nadadores más jóvenes procedentes de los Cursos de Natación para Niños con Dificultades Motóricas de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid.

También destacaron clubes, como el San Cebrián palentino o el Asprosub de Zamora, en las modalidades para deportistas con discapacidad intelectual, en las que el bullicioso y entretenido relevo 4×100 mixto, que tuvo como referentes a los burgaleses del Puentesaúco o Sonrisas; o a los vallisoletanos del CD Fusion.

VII Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León

VII Open de Natación Adaptada de Castilla y León – Primera Jornada

VII Open de Natación Adaptada de Castilla y León – Segunda Jornada

Etiquetas: 00