Una década maravillosa

0
2.182 visualizaciones
Selección de Castilla y León FEDDI
Selección de Castilla y León FEDDI
  • El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Feddi se ha convertido en el sueño de cientos de deportistas, ilusionados con una cita que centra sus objetivos deportivos

  • El combinado castellano y leonés ha pasado de estar entre los diez primeros a ser un habitual del podio, con dos platas, en 2014 y 2015

 


Selección de Castilla y León de baloncesto femenino 2009. / FEDEACYL
Selección de Castilla y León de baloncesto femenino 2009. / FEDEACYL

A la sombra del Gran Hotel Bali, mítico hotel de la levantina Benidorm, y en un paseo por la playa de Levante, ya colidante con la de Poniente, en los albores de la temporada alta de la costa alicantina, cambió la historia.

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas para deportistas con discapacidad intelectual cambiaría y se convertiría en uno de los grandes objetivos de la temporada para Carlos, Pablo o Laura, entre otros a partir de aquel 2009.

Ellos, junto a decenas de compañeros, prepararían cada campaña centrados en llegar a la cita nacional en el mejor estado de forma. “Para mí, es lo más. Es el campeonato que más ilusión me hace… Por los resultados, pero también por el ambiente con el resto de los amigos de la selección”, reconoce Carlos, quien lidera la selección de Castilla y León de fútbol sala desde hace casi un lustro, y que este año sueña con alcanzar por primera vez el oro nacional, exactamente igual que Andalucía, Madrid, Valencia o Castilla La Mancha, equipos que también se han tomado la cita de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) con mucho interés.

El salmantino habla de que “todo es más serio ahora” y recuerda las diferencias dentro del equipo del balón de cuero en sus inicios. “Antes éramos o del Adas, o del San Juan, y sí se ha notado”, afirma.
No recuerda en qué año fue exactamente el cambio, pero sí como cambió todo y se creó un sentimiento de pertenencia a una selección. “Ahora, todo el mundo quiere venir, y se compite durante toda la temporada para estar aquí”, indica.

La evolución del fútbol sala tiene su espejo en el baloncesto, donde el equipo masculino ha seguido una trayectoria similar, con jugadores de diversos clubes, a los que la unión les ha llevado a llegar a conseguir el Campeonato de España en dos ocasiones.

 

La base de la Liga Special Olympics-Plena Inclusión

Selección de Castilla y León de baloncesto femenino 2009. / FEDEACYL
Nadador del equipo castellano y leonés en el Nacional de Feddi de 2009. / FEDEACYL

En la trayectoria ascendente de la selección, los deportes de equipo han sido los que más rápido han crecido en buena medida por la potenciación y regulación de la Liga doméstica de baloncesto y fútbol sala, la Liga Special Olympics-Plena Inclusión.

Esta competición se ha convertido en la base de la selección de Castilla y León, siendo esta la Liga de más nivel de baloncesto femenino a nivel nacional, prueba de ello que en una hipotética selección española estaría conformada por jugadores castellano y leonesas casi en su totalidad.

El equipo femenino ha sido campeón siempre en la última década, con renovación generacional incluida. Este año, del 7 al 10 de junio, volverá a ser la selección a batir en San Fernando, una localidad que se ha convertido en el destino de los sueños de cientos de deportistas.

El combinado castellano y leonés, el equipo de Carlos, Pablo o Laura, no se ha bajado del podio en los últimos años, con el cénit de la plata en 2014 y 2015; y el bronce en 2016 y 2017.

Además de los deportes de equipo, la trayectoria ascendente y el cajón nacional se ha sustentado en el trabajo en otros deportes como el atletismo o la natación.

La potenciación y la inclusión en competiciones normalizadas de los deportistas, tanto atletas como nadadores, le ha dado un plus al combinado autonómico, que cuenta actualmente con especialistas en pruebas específicas tanto en el tartán como en la piscina, una realidad que en 2009, a la sombra del Hotel Bali y de la Ciudad Deportiva de Benidorm sería impensable. La base de una década maravillosa.

Selección Campeonato de España de SSAA FEDDI 2019