Noticias

Aguas abiertas, una aventura inclusiva en Palencia

Travesía a nado
  • Ester Rodríguez, favorita para repetir como ganadora del III Circuito de Travesías a Nado en la provincia palentina, con nadadores con y sin discapacidad

  • “Es una experiencia muy diferente a la piscina en la que prima el compañerismo en un entorno muy bonito”, asegura la deportista del CN Palencia

 


Ester Rodríguez, en el centro, junto a Irene Rodríguez y Ana Rodríguez. / FEDEACYL
Ester Rodríguez, en el centro, junto a Irene Rodríguez y Ana Rodríguez. / FEDEACYL

Las travesías a nado en aguas abiertas se han convertido en uno de los clásicos del verano para muchos de los deportistas del Centro de Tecnificación de Natación Adaptada de Castilla y León.

Deportistas como Ester Rodríguez, Geles Lebrato, Marta Fernández o Irene Rodríguez participan de forma activa en la tercera edición del Circuito de Travesías a Nado en la provincia palentina.

La competición, organizada por la Diputación de Palencia, permite la competición entre deportistas con y sin discapacidad, hasta el punto de que la local Ester Rodríguez es la favorita a hacerse con el triunfo después de tres de las cuatro pruebas de las que consta el campeonato acuático.

“Es una experiencia muy diferente a las que realizamos en la piscina. Prima el compañerismo y se realiza en un entorno muy bonito“, defiende Rodríguez Morante.

La nadadora del CN Palencia lidera el circuito con 65 puntos después de ganar en las dos primeras jornadas, en Frómista y Paredes de Nava, en el Canal de Castilla; y finalizar tercera en la cita del embalse de Aguilar el pasado fin de semana. “No voy a hacer la última prueba en Cervera, pero computan las tres mejores de cuatro, y está la cosa bastante bien”, afirma la palentina, quien ya ganó el pasado año en un duro vis a vis con la también palentina del OCA SOS Beatriz Pérez -nadadora sin discapacidad-.

Ester Rodríguez, en el centro, junto a Ana Rodríguez y Geles Lebrato. / FEDEACYL
Ester Rodríguez, en el centro, junto a Ana Rodríguez y Geles Lebrato. / FEDEACYL

Además de Ester, deportistas, como Geles Lebrato -con deficiencia visual-; o Irene Rodríguez -con discapacidad intelectual- han participado de forma activa, con varios podios en su haber, una demostración del “buen nivel” del CTD de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), tal y como analizan los técnicos.

Las peculiaridades de la natación en aguas abiertas es especialmente sensible para nadadoras como Lebrato, en unas aguas en las que la visibilidad es prácticamente nula. “Las corrientes también son importantes, y hay que saber gestionarlas”, afirma Ester, quien destaca la importancia de una buena salida. “Sabes que tienes que soportar que casi te ahoguen o las patadas del inicio. Hay que coger una buena posición”, subraya.

La distancia y el tiempo en el agua también varían, con más de 1.500 metros, en el caso de la primera parada del circuito en Frómista; los 2.000 metros de Paredes de Nava; o los más de 3.000 del embalse de Aguilar. “La distancia puede variar en función de cómo afrontes el paso por las boyas. No es lo mismo afrontarlas por dentro o por fuera, y si vas justa en competición, te pueden pasar o sufrir más de la cuenta”, añade la nadadora palentina.

La última parada del III Circuito de Travesías a Nado se celebra en Cervera de Pisuerga este 5 de agosto, tras la jornada en la que se designarán a los mejores de la competición.

 

Palencia a Nado (palenciaanado.com)

Circuito de Travesías a Nado. / FEDEACYL

Etiquetas: 000000