Noticias

El Pico Jario, la grandeza de ‘Cumbres para Todos’

  • La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León promueve la accesibilidad a las cimas de montaña de la Comunidad

  • El pico leonés, de 1.960 metros, vive el tercer ascenso del proyecto de inclusión deportiva desde Vegabaño

 


Cumbres para Todos. / PRONISA
Cumbres para Todos. / PRONISA

La primera edición del proyecto ‘Cumbres para Todos’ alcanzó este domingo su tercera parada, esta vez en León. La iniciativa de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) llegó hasta el Pico Jario, de 1.960 metros, después de haber alcanzado ya el Pico Valdecebollas, en la Montaña Palentina; y el Peñalara, en la provincia de Segovia.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, en la que coorganiza la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León (Fdmescyl) y colabora la Universidad Europea Miguel de Cervantes, busca “la apertura de los espacios naturales para las personas con discapacidad”, asegura el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez.

El proyecto, que se enmarca dentro del Programa Deporte y Discapacidad, consta de cuatro ascensos a cumbres emblemáticas de la Comunidad, y tiene como fin coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural.

De esta manera, se facilita la ascensión por parte de una expedición formada por personas con capacidades diversas, gracias al apoyo técnico de expertos y la adquisición de sillas adaptadas Joëlette (con una sola rueda) y barras direccionales (para guiar a personas con deficiencia visual).

En León, la ruta comenzó Vegabaño, para que los participantes llegados desde distintos puntos de Castilla y León disfrutaran del entorno privilegiado de los Picos de Europa, en uno de los sitios más bonitos, rodeados de bosques de haya y roble; y en un momento del año en el que la flora está en apogeo debido a la tardía primavera y las últimas lluvias.

La actividad contó con deportistas del Club Pandetrave leonés –uno de los pioneros del senderismo adaptado en la Comunidad-; el vallisoletano CM Ojanco; Nosolocuerda y Pronisa, de Ávila; Aspanias, de Burgos; y Plena Inclusión Castilla y León.

Desde Deporte Adaptado Castilla y León se insiste en el “carácter innovador del programa”, puesto que no existe nada similar a nivel nacional e incluso internacional, y la última ascensión de la primera edición del proyecto se desarrollará el viernes 20 de julio, con el Pico Campiña, en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en la provincia de Burgos.

 

Cumbres para Todos – Pico Jario

Etiquetas: 000000