ActualidadNoticias

Las Lagunas de Neila clausuran el proyecto ‘Cumbres para Todos’

  • El cuarto y último ascenso traslada el proyecto de accesibilidad en las montañas hasta el Parque Natural burgalés

  • Más de treinta personas participan en la iniciativa de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León


Cumbres para Todos. / PRONISA
Cumbres para Todos. / PRONISA

 

El innovador proyecto ‘Cumbres para Todos’ concluye su primera edición este viernes en la provincia de Burgos. La iniciativa de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) tratará de alcanzar el Pico Campiña, de 2.049 metros de altitud, dentro del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y en la que colaboran la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León (Fdmescyl) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, busca «la apertura de los espacios naturales para las personas con discapacidad», asegura el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez.

Los participantes en la iniciativa, hasta el momento más de treinta personas en las tres primeras etapas disputadas en la Montaña Palentina, con el ascenso al Pico Valdecebollas; en la sierra de Guadarrama, con el Pico Peñalara; y en los Picos de Europa, con la cumbre en el Pico Jario, han certificado la sonrisa de los deportistas con y sin discapacidad a la hora de realizar las rutas de senderismo y montañismo accesible en Castilla y León.

El proyecto, que se enmarca dentro del vigente Programa Deporte y Discapacidad aprobado por la Junta de Castilla y León, tiene como fin coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural.

De esta manera, se facilita la ascensión por parte de una expedición formada por personas con capacidades diversas, gracias al apoyo técnico de expertos y la adquisición de sillas adaptadas Joëlette (con una sola rueda) y barras direccionales (para guiar a personas con deficiencia visual).

En Burgos, la ruta comenzará en Neila, sobre las 10 horas, para que los participantes llegados desde distintos puntos de Castilla y León disfruten del entorno privilegiado, con visitas al espectacular rosario de lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies del Campiña: Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava son las principales..

La actividad contará con deportistas burgaleses del Club Deportivo Puentesauco de Aspanias; del Pandetrave leonés; del vallisoletano Ojanco; del Nosolocuerda y Pronisa de Ávila; y de todo aquél que quiera acompañarlos. Además, el personal del Parque guiará al grupo durante el recorrido, en un gesto de implicación en la inclusión de las personas con discapacidad en los espacios naturales.

 

Cumbres para Todos – Pico Jario

Etiquetas: 000