Noticias

La Copa Fedeacyl abre la temporada de deporte adaptado en Castilla y León

  • Medina de Rioseco acoge este domingo el encuentro entre el Fundación Grupo Norte Valladolid y el Servigest Burgos (12:00 horas)

  • El joven internacional Pablo Lavandeira regresa al conjunto vallisoletano tras estrenar internacionalidad con la selección absoluta y colgarse el bronce en el Europeo sub 22

 


Pablo Lavandeira besa la copa que acredita a la selección como tercera clasificada. / FEDEACYL
Un instante de un partido del Grupo Norte de la pasada temporada. / FEDEACYL

Como es tradicional, la Copa Fedecyl de Baloncesto en Silla de Ruedas abrirá la temporada del deporte adaptado y paralímpico en Castilla y León. La competición de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) se celebrará este domingo, desde las 12:00 horas, en Medina de Rioseco.

La localidad vallisoletana, volcada desde hace años con el baloncesto adaptado, con vínculos con el Fundación Grupo Norte Valladolid, acogerá la décimo quinta edición del trofeo federativo, en una competición a partido único entre el conjunto pucelano y el Servigest Burgos, el otro máximo representante de este deporte en la comunidad.

Ambos equipos, como de dos de los señeros de este deporte a nivel nacional, con el Fundación Grupo Norte militando en la División de Honor o máxima categoría del país; y el burgalés, en la segunda categoría; afrontan el choque dentro de su trayectoria para la preparación de una temporada que se presenta “apasionante”, coinciden desde ambos banquillos.

En el caso del equipo morado, que además realiza una concentración en la Ciudad de los Almirantes, del 28 al 30 de septiembre, no jugarán los dos jugadores iraníes que reforzarán al equipo para el inicio de la Liga y que está previsto que lleguen en octubre. El club acaba de anunciar a su último fichaje, Omid Hadiazhar, jugador internacional, que fue el cuarto máximo anotador del pasado Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas y que a buen seguro será uno de los dorsales a tener en cuenta esta temporada.

Junto al base asiático, también crea expectación la presencia del joven vallisoletano Pablo Lavandeira, quien estrena su condición de internacional absoluto, tras participar en el Mundial con la selección española absoluta y conseguir un bronce histórico con la sub 22 hace escasas semanas.
Además, el combinado morado, que ya ha iniciado su preparación, ha logrado la victoria en sus dos primeros partidos de la pretemporada, ante el Getafe y el Zuzenak.

 

Misma dirección para el Servigest

Pablo Lavandeira besa la copa que acredita a la selección como tercera clasificada. / FEDEACYL
El Servigest, durante un tiempo muerto. / FEDEACYL

El Grupo Norte Valladolid parte con la vitola de favorito, pero el Servigest Burgos llega a la Copa Fedeacyl con un bloque consolidado gracias al trabajo del club burgalés en los últimos años.

Bajo la dirección de Rodrigo Escudero en el banquillo, el equipo del Cid, se agarra a la capacidad anotadora y el liderazgo de Pablo Miguel López ‘Piti’, para plantar cara a un equipo más rodado y de más categoría.

El Servigest, que afrontará el primer partido de la pretemporada este domingo, recupera a Cruz Ruiz y a Manu Somavilla, una vez superadas sus respectivas lesiones.

La final de la Copa Fedeacyl pondrá a prueba la capacidad competitiva de un bloque azul que también se enfrentará al Zuzenak en un doble cruce a superar en Burgos y Vitoria los días 5 y 7 de octubre, respectivamente.

Asimismo, cabe destacar que el Servigest deberá esperar menos que sus rivales para debutar en la Liga, ya que los burgaleses adelantarán el choque con el Basketmi Ferrol al 3 de noviembre.

Pablo Lavandeira, el ‘millennial’ de la ‘ÑBA’ paralímpica

Etiquetas: 000000