Logo Federación de Deporte Adaptado de Castilla y LeónLa Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León está integrada por más de 1.000 deportistas con diversas discapacidades y más de 200 técnicos, agrupados en más de 40 Clubes Deportivos. Esta diversidad nos proporciona una gran capacidad de entendimiento acerca de los retos a los que se enfrentan día a día las personas con discapacidad.

El Deporte Adaptado es, ante todo, deporte y está basado en el disfrute de las personas que lo practican libremente, como un vehículo de autosuperación, de mejora de las condiciones físicas y, promovido adecuadamente, es una herramienta inmejorable para fomentar valores como la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad.

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León es una excepción a la estructura unideportiva de la Comunidad ya que es una Federación Polideportiva y agrupa todas las modalidades deportivas que practican los deportistas con discapacidad.

Como el resto de Federaciones Deportivas de Castilla y León, la Federación de Deporte Adaptado (reconocida como entidad de  utilidad pública) es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que tiene encomendadas funciones públicas de carácter administrativo, actuando en ese caso como colaboradores de la Administración Autonómica de Castilla y León.

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León se divide en cinco secciones atendiendo a las diferentes discapacidades: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Física, Personas Sordas, Discapacidad Visual y Parálisis Cerebral-Daño Cerebral Adquirido.

A nivel regional está inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Castilla y León con el nº 48 con fecha 18 de Febrero de 1992 y en el Registro de Entidades de Servicios y Centros de Carácter Social de Castilla y León con el nº E470596E desde el 2006.

A nivel nacional, esta integrada en las cinco Federaciones Españolas, que agrupan a los deportistas con discapacidad. A su vez, también colabora en eventos organizados por Special Olympics y Plena Inclusión Castilla y León, entidades que centran su actividad deportiva en los deportistas con discapacidad intelectual.