El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3,05 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.  Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos. Las posiciones de un equipo de baloncesto son Base, Escolta, Alero, Ala-pívot y Pívot.

Baloncesto en Silla de Ruedas

Es la modalidad de este deporte practicada con silla de ruedas por personas con discapacidad física. Se han adaptado las reglas del baloncesto a las particularidades de las sillas, armonizando también los diversos niveles de discapacidad de los deportistas. Es un deporte que cuenta con un intenso calendario tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su presencia en los Juegos Paralímpicos como uno de los deportes más destacados. 

Las reglas son similares a las del baloncesto convencional con el añadido de que se tienen en cuenta los diversos grados de discapacidad de los deportistas, aplicando un sistema de clasificación que va del 1 al 4,5 sobre cada uno de ellos en función de este nivel. En todo momento, el equipo formado por 5 jugadores que en el campo no puede pasar de 14,5 puntos a nivel de clubes mientras de 14,0 puntos a nivel de selecciones. El diámetro de la rueda de la silla es de 68 cm. Los atletas con menos discapacidad son puntuados con 4,5; mientras que un individuo con el más alto grado de discapacidad tendría la calificación de 1,0.

Reglamentos