El CD Fusion y Lía Beel, protagonistas en Burgos

0
2.175 visualizaciones
Podio del 1.500 del Campeonato de España de Atletismo de Burgos./ FECLEDMI

 

• El club castellano y leonés alcanza el subcampeonato de España de clubes en la cita nacional celebrada en San Amaro

La paralímpica burgalesa Lía Beel, doble campeona de España en los 100 y 200 metros


 

• El club castellano y leonés alcanza el subcampeonato de España de clubes en la cita nacional celebrada en San Amaro

La paralímpica burgalesa Lía Beel, doble campeona de España en los 100 y 200 metros


 

El Campeonato de España Atletismo Absoluto de Clubes convirtió a Burgos en el epicentro del deporte adaptado en la península. La cita, celebrada en las Pistas de San Amaro, contó con más de un centenar de participantes, entre los que destacaron los anfitriones: la velocista paralímpica Lía Beel, y el Club Deportivo Puentesaúco, de Aspanias.

La competición, con varios paralímpicos, dispuso de grandes momentos, como las carreras de velocidad en las que participó Lía; o la prueba del salto de altura, con el paralímpico leonés Daniel Pérez; e incluso con las pruebas en las que tomaron partido los deportistas del Club Deportivo Fusion o el CD Atletismo Villanubla. De hecho, los dos clubes castellanos y leoneses completaron una gran actuación, con especial relevancia para la entidad del lince, que logró el subcampeonato nacional en Burgos.

El Fusion se encomendó a sus atletas con deficiencia auditiva para acaparar medallas y puntos en el ranking del Campeonato, y al final de este, solo el potente Club Saiatu-Javi Conde, de Basauri, pudo superarles por el oro nacional. La entidad castellana y leonesa, con atletas de toda la geografía nacional, logró 146 puntos, por los 239 de los vascos, y los 92 del Hospitalet catalán.

Los triunfos del mediofondista Javi Soto, en los 1.500 metros; o los de Andrea Ripoll, o de Jaime Martínez Morta, en los 400 metros, elevaron al Fusión hasta el segundo escalón de la cita nacional de las Pistas de Purificación Santa Marta.

Por su parte, la otra protagonista de la cita burgalesa fue la local Lía Beel, quien se proclamó campeona de España en los 100 y 200 metros, en la categoría para invidentes. Lía cerró los 100, con una marca de 13:81; y en los 200, con un tiempo de 28:61.

 

Nutrida participación castellano y leonesa

Por su parte, el leonés Daniel Pérez, también internacional con la selección española paralímpica, logró un nuevo título nacional en el salto de altura, dónde dejó la marca en 1,77 metros.

En lo que respecta al resto de la participación castellano y leonesa de una cita organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), con la colaboración de Fecledmi, el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, el CD Puentesaúco se encomendó al título nacional logrado por Alicia Valdivieso en el lanzamiento de jabalina (16,14 metros).

A Valdivieso le acompañaron en San Amaro sus compañeros Aliona Benito, Manuel Asensio y José Luis González, y el Puentesaúco finalizó en décimo segunda posición, con 31 puntos.

El CA Villanubla también cerró un meritorio Campeonato, con el quinto puesto, y el buen trabajo de Ana Begoña Garrido (oro en jabalina), Rafael de Castro, y los títulos nacionales logrados por Juan Ángel Llorente, en los 800 y 1.500 metros.

La expedición autonómica la completó el CD San Juan de Dios de Valladolid, que finalizó la competición burgalesa en el puesto 62.

 

 

 


 

Convocatoria y resultados del XIX Campeonato de Atletismo Adaptado (fecledmi.org)