Ponferrada abre sus puertas a los Juegos Polideportivos

0
1.466 visualizaciones
Presentación de los Juegos Polideportivos Adaptados de Ponferrada./ FECLEDMI

 

• Casi doscientos deportistas de catorce clubes de la Comunidad participarán en la competición que se celebra del 16 al 18 de junio

La cita dispone de seis modalidades deportivas diferentes: golf, petanca, pádel, ajedrez, bowling y una exhibición de baloncesto inclusivo


 

• Casi doscientos deportistas de catorce clubes de la Comunidad participarán en la competición que se celebra del 16 al 18 de junio

La cita dispone de seis modalidades deportivas diferentes: golf, petanca, pádel, ajedrez, bowling y una exhibición de baloncesto inclusivo


 

Ponferrada ha abierto de par en par sus puertas para acoger los Juegos Polideportivos Adaptados de Castilla y León. La competición, organizada por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y Asprona Bierzo, se desarrollará desde este viernes 16 de junio y hasta el domingo 18.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, presentó en la capital berciana la cita, enfocada este año 2017 a los deportes individuales, con la participación de casi doscientas personas, en representación de catorce clubes de deporte adaptado, entre deportistas, técnicos, organización y voluntarios.

“Ya se hicieron unos primeros juegos de deporte adaptado en Ávila, pero dedicados a deportes de equipo, con un notable éxito, y queremos que Ponferrada repita en esta ocasión enfocada a otras modalidades más inidividuales“, explicó Lahuerta, quien agradeció a Ponferrada la acogida, y recordó que la Administración Autonómica destina 287.000 euros al programa Deporte y Discapacidad, que se renueva año a año para fomentar el deporte adaptado y la inclusión de los deportistas a nivel normalizado.

Con respecto al horario, la competición, que contará con seis modalidades deportivas (bowling, petanca, golf, pádel, ajedrez para invidentes y baloncesto unificado), levanta el telón el viernes por la tarde y se desarrollará el sábado en horario de mañana y tarde. El evento concluirá el domingo a partir de las 13:00 horas, con la ceremonia de clausura (13:30 horas) y la entrega de premios. “El objetivo primordial no es ganar, porque se trata de difundir en la sociedad los valores de estos deportistas y como superan las barreras del día a día, pero a ninguno de ellos le gusta perder”, reconoció el director general de Deportes, con el asentimiento de Federico Martínez, presidente de Fecledmi.

Precisamente, el representante de la Federación reconoció que los Juegos Polideportivos son el colofón a la temporada, y un motivo para dar a conocer este tipo de deporte en la sociedad, en este caso en la berciana, “que tan bien se porta con nosotros cada vez que venimos”, subrayó.

El desarrollo de las competiciones está organizado en diversas instalaciones municipales, como el pabellón municipal del Toralín, el parque del Temple, o las instalaciones del club de golf Bierzo y de la bolera Flash Bowling, entidades a las que Roberto Blanco, representante de Asprona Bierzo, agradeció su apoyo para la celebración de los Juegos. De igual forma, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, afirmó que la ciudad “está abierta” a todo este tipo de competiciones y los valores que representan.

La canasta pondrá el broche final a las competiciones, con un torneo de exhibición de baloncesto unificado, en el que competirán en las mismas condiciones personas con y sin discapacidad a fin de que estos últimos puedan experimentar las sensaciones y dificultades que tienen que superar en el deporte adaptado las personas con discapacidad, y que contará con un equipo de Asprona Bierzo, la selección de Castilla y León, la selección de Special Olympics Madrid y un combinado de Fecledmi confeccionado para los Juegos.

Presentación de los Juegos Polideportivos Adaptados de Ponferrada./ FECLEDMI

 

La estela de los Juegos de Ávila

Tras el éxito de los Juegos Polideportivos de deportes colectivos desarrollado en Ávila en 2015, con casi 300 participantes, en esta ocasión el protagonismo se lo llevarán las modalidades de deportes individuales, y en particular en algunas con una fuerte demanda entre las personas con discapacidad como golf, pádel, ajedrez, bowling, y petanca.

“Son competiciones que los propios deportistas nos demandan, y existen otras a las que todavía hay que encuadrar en una competición de estas características”, reconoció Fede Martínez, quien aseguró que si por Fecledmi fuese, “la organización podría ser incluso con menos periodicidad de tiempo”, pero que depende de otros factores.

En ese sentido, los organizadores subrayaron que el objetivo de las competiciones es “mostrar las habilidades y capacidades de los deportistas con discapacidad y lograr al mismo tiempo acercar los deportes de menor implantación entre los hábitos deportivos de las personas con discapacidad”.

Los Juegos Polideportivos Adaptados podrán seguirse en el blog oficial de la competición (juegospolideportivosadaptados.blogspot.com.es) o en las redes sociales, con el hashtag o etiqueta #JJPP2017.


 

Blog oficial de los Juegos Polideportivos Adaptadas