-
La cuarta edición del campeonato castellano y leonés baja el telón con un centenar de nadadores y el protagonismo para la palentina y el vallisoletano
-
El CD Fusion, mejor club, en una cita en la que su joven nadador Juan Ramírez logra la mínima para el Campeonato de España Absoluto de Castellón
La cuarta edición de la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León bajó el telón el pasado sábado con casi un centenar de nadadores y 17 clubes de la comunidad. Todos ellos brindaron una jornada “muy especial y competitiva” en la piscina cubierta del CTD Río Esgueva de Valladolid.
Los deportistas de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) tuvieron en la palentina Ester Rodríguez y el vallisoletano Luis Huerta a sus mejores representantes, ya que ambos pusieron la guinda a una Liga que se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas, con los dos nadadores como los mejores en la fase regular, así como en la final de la piscina vallisoletana.
“La verdad es que no sé si habían acortado la piscina o es que yo estaba muy fuerte pero estoy muy contenta con los resultados”, afirmó Rodríguez Morante, quién logró muy buenas marcas en las pruebas en las que participó, el 50 braza, 50 espalda y 50 mariposa.
La palentina se quedó a escasas milésimas de su propio récord de España, con 42.85 por el 42.42 de su plusmarca en la braza. Además, la buena actuación de la nadadora del CN Palencia, la completó bajando de los 39 segundos en los 50 mariposa.
Por su parte, el nadador del Club Deportivo Fusion volvió a ser uno de los estiletes del club del lince. Huerta, Premio Futuro de Fedeacyl, llegó a la jornada final con la máxima puntuación en las dos jornadas clasificatorias, con 1991 puntos.
El vallisoletano se llevó las pruebas de 50 espalda, 50 braza y los 50 libres en una competición con el sistema de competición ‘multidisability’, que iguala a los competidores en función del grado de discapacidad, independientemente de su tipo (física, intelectual, parálisis cerebral, visual o auditiva).
Los dos nadadores con discapacidad física fueron los mejores, pero sin olvidarse de los deportistas con discapacidad intelectual –el 80% de los nadadores-, con la sobresaliente actuación del vallisoletano del CD Fusión Jesús Catalina, presente en tres finales y siendo el más rápido de las mismas, parando el crono en 31.83 en los 50 libres y en 34.21 en los 50 mariposa. También cabe destacar la actuación del salmantino Carlos Navarro, solo superado por Huerta en los 50 braza, o de Celia López, del CD San Juan de Dios.
En esta categoría (S14), la irrupción de las chicas también invita a pensar en una renovación en la piscina, con el buen trabajo de Irene Rodríguez o de Andrea Barcenilla.
Casi una veintena de clubes
Una de las mejores noticias de la jornada final de la Liga de Natación Adaptada estuvo en la presencia de 17 clubes en la piscina de Río Esgueva, además con una mejoría palpable de resultados y trabajo con el casi centenar de nadadores.
La competición, que dispuso de categoría de nivel I y II –esta última con pruebas de 25 metros-, albergó a los burgaleses del CD Puentesaúco, Las Calzadas, Autismo Burgos, CD Estela y CD Sonrisas. De Palencia, con el CD San Cebrián y el CN Palencia. León figuró con el Asprona Bierzo y el CD Toba; mientras que Salamanca estuvo representada con el Adas.
El Apadefim representó a Segovia; y de Valladolid ejercieron de locales el CD Asprona, el CD Duero, San Juan de Dios, CD Fusion y Padre Zegrí. Por último de Zamora acudió el Asprosub.
Entre todos ellos destacó el CD Fusion, mejor entidad del campeonato, al que a los buenos resultados de Huerta, o los también vallisoletanos Enrique Navas, Miguel Gutiérrez o Geles Lebrato, se sumó la mínima para el Campeonato de España Absoluto de Natación del joven Juan Ramírez, en los 50 mariposa.
El nadador local completó las dos mangas en un tiempo de 34.82 y estará en la cita de Castellón el próximo 24 de marzo.
https://www.deporteadaptadocyl.org/2018/02/iv-liga-regional-natacion-adaptada-castilla-y-leon/