-
Casi una veintena de nadadores lusos participarán en el Campeonato de carácter internacional, que se celebra este fin de semana en Valladolid
-
Paralímpicos, como el vasco Íñigo Llopis, Begoña Curero o las locales María Ángeles Lebrato o Ester Rodríguez estarán en Valladolid
La piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva acogerá este sábado y domingo, 5 y 6 de mayo, el VII Open de Natación Adaptada de Castilla y León. La cita vallisoletana contará con más de un centenar de deportistas llegados de todos los puntos de la Península Ibérica, incluso Portugal.
Precisamente, del país luso participarán por primera vez casi una veintena de nadadores, de la selección de la Associação de Natação do Norte de Portugal (ANNP) y los internacionales del Feira Viva Cultura e Desporto.
“Se trata de una muestra más del carácter internacional de la competición”, afirma Javier Alonso, representante de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), quien asegura que en la segunda edición del carácter mundial del Open ha habido interés de otros países por participar.
En este sentido, en una competición que ha contado en ediciones previas con nadadores de la talla de Teresa Perales, Isabel Yinghua u Óscar Salguero, volverá a concentrar a figuras emergentes en la piscina paralímpica, como el vasco Íñigo Llopis o el tinerfeño Guillermo Martínez.
A ellos se sumará el vallisoletano Luis Huerta, Premio Futuro de Castilla y León, miembro del Equipo Axa de Promesas Paralímpicas y que recientemente logró la marca mínima para estar en el Europeo de Dublín del 13 al 19 agosto.
Junto al nadador del CD Fusion local, estarán sus compañeros del club más mayoritario en Río Esgueva, con muchos de los deportistas en el Centro de Alto Rendimiento, liderados por la paralímpica María Ángeles Lebrato, quien además preside la entidad.
En el cuadro femenino de un Open que cuenta con la colaboración de la Federación de Natación de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta, destaca la presencia de la palentina Ester Rodríguez, paralímpica en los Juegos de Pekín; la asturiana Begoña Curero, internacional en los Juegos de Londres; o jóvenes promesas de la natación castellano y leonesa, como la salmantina Carla Santos (CD Fusion).
Ellos y ellas abanderarán una competición que comenzará en la jornada del sábado a las 17:00 horas, y que se desarrollará hasta las 20:30 horas; mientras que el domingo las series comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán sobre las 13:00 horas.
Clubes de Andalucía, País Vasco, Madrid, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha o las Islas Canarias se sumarán a las entidades castellanas y leonesas, que representarán casi el 50% de los participantes de un Open ya consolidado en el territorio nacional y que pretende hacerse un hueco a nivel internacional.
https://www.deporteadaptadocyl.org/2018/04/vii-open-internacional-de-natacion-adaptada-de-castilla-y-leon/