Lía Beel: “El Europeo de Berlín ha sido el mejor Campeonato de mi vida”

0
3.120 visualizaciones
Lía Beel, junto a su guía David Alonso, campeones de Europa 100 metros
Lía Beel, junto a su guía David Alonso, campeones de Europa 100 metros
  • La velocista burgalesa, campeona continental de los 200 metros junto a su guía David Alonso, defiende el atletismo y el deporte como herramienta de inclusión y admite que probará el salto de longitud tras su experiencia en Alemania

  • “A día de hoy luchar por una medalla en los Juegos es imposible, pero no sé dónde está mi techo… Puedo ser sub 13 segundos en los 100 metros”

 


Lía Beel y David Alonso, en el centro, en el podio de honor de los 100 metros del Europeo de Berlín. / FEDEACYL
Lía Beel y David Alonso, en el centro, en el podio de honor de los 100 metros del Europeo de Berlín. / FEDEACYL

Lía Beel asegura que no olvidará los Campeonatos de Europa de Atletismo Paralímpico del pasado verano. “Han sido los mejores de mi vida”, admite casi de inmediato. La velocista burgalesa de 23 años consiguió proclamarse campeona continental en Berlín, en una final del 100 metros T11 que pasará a la historia como una de las más igualadas del atletismo adaptado.

“Ha sido muy satisfactorio, porque han sido las primeras medallas internacionales que hemos conseguido a nivel individual y nuestras pruebas salieron genial”, afirma Beel Quintana en relación al oro lograda en los 200 metros y la plata en los 100. “En el 100, la finlandesa era la más rápida, y yo después del 200 tampoco estaba al 100%, pero estuvimos muy cerca, así que muy contenta”, afirma la castellano y leonesa, quien finalizó en segunda posición con una marca de 13:83, por el 13:68 de Ronja Oja.

Además, de las dos preseas europeas, Lía debuto en el salto de longitud para completar la prueba del Europeo. “Lo hice por probar, y la verdad es que me gustó. Creo que vamos a incluir la prueba en los entrenamientos”, defiende.

 

(Más en Fedeacyl-YOUTUBE)

El mejor recuerdo de Lía

Lía Beel y David Alonso, junto a varios compañeros en Berlín. / FEDEACYL
Lía Beel y David Alonso, junto a varios compañeros en Berlín. / FEDEACYL

El mejor recuerdo para la burgalesa estuvo en el 200 T11, en una de las pruebas que también dotó de emoción al Europeo, con una medalla de oro que fue para Lía por una escasa décima. “Fue un momentazo”, reconoce la velocista quien completó la carrera en un tiempo de 28:56, por los 28:57 de la polaca Joanna Mazur.  “Ha sido el mejor Campeonato de mi vida, y, la verdad, no sé dónde está el techo”, afirma. “Creo que en el 200 podemos llegar a hacer una marca sub 27, y en el 100, una sub 13, pero es quizá una pregunta más para el entrenador”, analiza Lía, quien también piensa en el futuro Mundial de Dubai de 2019 y en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“Nos queda un mundo. El objetivo es estar entre las diez primeras y conseguir marca para estar en el Mundial. De momento, no opto a medallas. No puedo pensar en entrar en ellas. En Londres fui quinta… A ver qué pasa en Dubai”, refleja.

En su evolución Lía hace autocrítica. “Soy un poco novata. Puedo mejorar en general. Puedo mejorar en la salida y en la resistencia final en el 200… Tenemos una velocidad punta muy alta juntos -explica en relación a su guía David- y una buena aceleración”, indica la castellano y leonesa.

Lía, Premio Mujer de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, se ha convertido en un modelo a seguir para decenas de niñas y mujeres que aspiran a la inclusión a través del deporte. “Es una vía de conocer y mejorar tu relación con la gente. Conoces a muchas personas y haces muchos amigos. Socialmente te ayuda a integrarte un montón y es muy importante cuando tienes una discapacidad, de niño sobre todo”, agrega. “Yo opte por el atletismo, porque me gustaba mucho, pero puede ser la natación, el ciclismo, judo… Puede ser cualquiera. El atletismo es un deporte individual, pero tu grupo de entrenamiento e como una pequeña familia, y es muy gratificante. Tienes un grupo de amigos muy cercano”, concluye la nueva campeona de Europa.

Lía Beel: «El Premio Pódium, el Mundial… Ha sido un gran final de temporada»