Noticias

‘Cumbres para Todos’ deslumbra en la realidad y en imágenes

  • Éxito del estreno del documental sobre el proyecto de accesibilidad de los espacios naturales a personas con discapacidad

  • “Este programa demuestra que la inclusión puede llegar a cualquier entorno con los apoyos necesarios”. “Hemos dado felicidad”


Puentesaúco. / FEDEACYL
El presidente de Fedeacyl, Federico Martínez, durante la presentación del proyecto. / FEDEACYL

El estreno del documental ‘Cumbres para Todos’ sobre el proyecto del deporte inclusivo del mismo nombre, se desarrolló este jueves en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

La Federación de Deporte Adaptado de Castillla y León (Fedeacyl), junto a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y la Junta, proyectó el corto audiovisual realizado por tres estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UEMC, en el que se plasman las cuatro ascensiones realizadas durante el año 2018 con sillas Joëlette adaptadas para personas con discapacidad.

El filme, de casi media hora y que se podrá ver a corto plazo en distintas semanas de la montaña y festivales, muestra las expediciones realizadas al Pico Valdecebollas, en Palencia; el Peñalara, en Segovia; Pico Jario, en León; y las Lagunas de Neila, en Burgos. “Ha sido una experiencia enriquecedora, en las que nos hemos dado cuenta de que podíamos a medida que la completábamos”, explicó David Fernández, representante de Fedeacyl y responsable del proyecto.

“Cumbres para Todos eleva las pretensiones que teníamos hace ya más de cinco años cuando nos lanzamos a apoyar el deporte adaptado. Queríamos que todas las personas con discapacidad tuviesen acceso al deporte, pero este proyecto va más allá”, reflejó el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta.

Con la ayuda de la silla Joëlette, cuyos pilotos portan a un usuario o deportista con movilidad reducida, los participantes han logrado eludir el desnivel del Parque Nacional de Picos de Europa o el de Guadarrama, incluso acelerar cuando en pleno ascenso -o descenso- debían correr más que las nubes que amenazaban con una tormenta.

Puentesaúco. / FEDEACYL
Mesa de presentación del proyecto Cumbres para Todos. / FEDEACYL

“Me quedó con el Peñalara. Ha sido la subida que más me ha gustado; y el Jario ha sido el más complicado, porque menudas cuestas”, confesó Tamara Martínez, deportista del CD Puentesáuco de Burgos, entidad que ha participado en el programa junto a Pronisa y Nosolocuerda, de Ávila; Pandetrave, de León; y Ojanco, de Valladolid.

En el vídeo se muestra el esfuerzo de pilotos y usuarios, pero también la satisfacción del objetivo cumplido. “Han demostrado que no hay límites si remamos todos en la misma dirección y existen los apoyos necesarios”, afirmó el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez, a quien respaldó su homólogo de Fdmescyl, Javier González, quien valoró de forma “muy positiva” la implicación de clubes y voluntarios. “Sin ellos este proyecto sería inviable”.

Los responsables de ‘Cumbres para Todos’ adelantaron en la presentación que ya piensan en una segunda edición, que incluso podría llevar el proyecto fuera de Castilla y León. “Estaría muy bien subir el techo de la Península, incluso el Teide… Pero no hay nada cerrado. En la comunidad un pico que tenemos pensado es el Moncayo”, concluyó David Fernández, quien también plasmó el interés suscitado en otras comunidades y que llevará aparejado el intercambio de experiencias para “tratar de acercar las cumbres de todo el país a las personas con otras capacidades”.

Etiquetas: 0000