Noticias

Once nadadores representan a Castilla y León en el Campeonato de España AXA

  • El internacional vallisoletano Luis Huerta se despide del combinado autonómico promesa en la cita de Valdemoro

  • La competición, que se celebra los días 26 y 27 de enero en la localidad madrileña, contará con doscientos nadadores con discapacidad


El joven vallisoletano Héctor Pérez. / FEDEACYL
El joven vallisoletano Héctor Pérez. / FEDEACYL

El calendario de deporte adaptado y paralímpico comienza este fin de semana, 26 y 27 de enero, en Madrid. Valdemoro acogerá el Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes por Categorías de Edad 2019, con casi doscientos deportistas en la piscina de Valdesanchuela.

Entre los participantes, once nadadores de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) buscarán completar “una buena actuación” en una de las citas nacionales más importantes y con más repercusión del año. El Campeonato AXA evalúa el nivel de las futuras promesas de la natación paralímpica y sirve para confeccionar el equipo AXA, proyecto que tiene como meta los Juegos de Tokyo de 2020.

En este combinado está el vallisoletano Luis Huerta, internacional absoluto el pasado verano en el Europeo de Dublín, y que liderará la selección de Castilla y León, en la que será su última participación con equipo castellano y leonés promesa debido a su edad, ya que superará los 18 años de edad en la próxima edición.

Junto a Huerta, participarán en la competición del Comité Paralímpico, otros diez deportistas: tres jóvenes nadadoras, las vallisoletanas Irene Aragón y Celia López, y la salmantina Carla Santos; y siete nadadores, el leonés David Cubillas, y los vallisoletanos Darío Linares, Héctor Pérez, Eloy Hernando, Unai Hontiyuelo, Roi Parente y Juan Ramírez.

Las categorías de edad establecidas tanto para la competición femenina como para la masculina, y que determina la inscripción en las pruebas, son la modalidad alevín (2007 y posteriores); infantil (2004, 2005, 2006); y junior (2001, 2002, 2003).

En cuanto a las clases deportivas, la competición está abierta a todos los nadadores de las siguientes clases deportivas: discapacidad física y parálisis cerebral (clases S1-10/SB1-9/SM1-10); discapacidad visual (S11-13/SB11-13/SM11-13) y discapacidad intelectual (S14/SB14/SM14).

La clasificación final se realizará por entidades o federaciones, sumando la puntuación de todas las pruebas, sexos y categorías de edad de los nadadores inscritos por cada una de las federaciones. En este sentido, la salmantina Carla Santos y el leonés David Cubillas ya saben lo que es subir al podio del Campeonato AXA, cuando lo hicieron en categoría alevín hace tres temporadas.

 

Huerta estrena internacionalidad con un triple diploma en Dublín

Etiquetas: 00000