-
El joven leonés es una de las promesas más firmes del deporte paralímpico en la comunidad
-
La deportista del CN Palencia repite triunfo en una cita con catorce clubes de Castilla y León
La quinta edición de la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León bajó el telón el pasado sábado con casi un centenar de nadadores y 14 clubes de la comunidad. Todos ellos brindaron una jornada “muy especial y competitiva” en la piscina cubierta del CTD Río Esgueva de Valladolid.
Los deportistas de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) tuvieron en la palentina Ester Rodríguez y en el leónes David Cubillas sus mejores representantes, ya que ambos pusieron la guinda a una Liga que se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas, con los dos nadadores como los mejores en la fase regular, así como en la final de la piscina vallisoletana.
“La verdad es que se me dio bien. Ya tenía puntos de las dos primeras jornadas y en la final regulé un poquito”, afirmó Rodríguez Morante, quién logró muy buenas marcas en las pruebas en las que participó, el 50 braza, 50 espalda y 50 mariposa.
Ahora la nadadora del CN Palencia tratará de hacer un buen papel en el Campeonato de España que se celebrará en Madrid los días 30 y 31 de marzo. “Es el momento de disfrutar, tengo menos presión y sonrío en la piscina”, comentó la deportista que fue paralímpica en los Juegos de Pekín en 2008.
La palentina repitió triunfo en una competición que se ha convertido en el mejor trampolín para los nadadores de más nivel de la Comunidad, pero también para todos aquellos que progresan en la piscina y se obligan a cumplir en una Liga reglada por el sistema de competición ‘multidisability’, que iguala a los competidores en función del grado de discapacidad, independientemente de su tipo (física, intelectual, parálisis cerebral, visual o auditiva).
Por su parte, David Cubillas, del Club Deportivo Fusion, el más mayoritario de la cita y que cuenta con los jóvenes talentos de Castilla y León, se confirmó como una de las revelaciones de la Liga y logró su primer título.
El leonés fue el mejor en las series de 50 libres y 50 mariposa, y al igual que Rodríguez Morante, hizo valer los resultados conseguidos en las dos primeras jornadas. Cubillas también estará en el Nacional de marzo en Madrid, y tratará de seguir progresando
Los dos nadadores con discapacidad física fueron los mejores, pero sin olvidarse de los deportistas con discapacidad intelectual –el 80% de los nadadores-, con la sobresaliente actuación del vallisoletano del CD Fusión Jesús Catalina. También cabe destacar la actuación de Celia López o de Irene Rodríguez.
El podio definitivo de la competición fue para Ester Rodríguez, seguida de la vallisoletana Geles Lebrato y de la salmantina Carla Santos. Por su parte, en el cuadro masculino, a Cubillas le siguieron los vallisoletanos Miguel Gutiérrez y Enrique Navas.
Catorce clubes en Río Esgueva
Una de las mejores noticias de la jornada final de la Liga de Natación Adaptada estuvo en la presencia de 14 clubes en la piscina de Río Esgueva, además con una mejoría palpable de resultados y trabajo con el casi centenar de nadadores.
La competición, que gozó de un gran ambiente en las gradas, contó con deportistas llegados de todos los puntos de Castilla y León y pertenecientes a 14 equipos. Burgos estuvo representada por el CD Puentesaúco, Las Calzadas, CD Estela y CD Sonrisas; Palencia, con el CD San Cebrián y el CN Palencia; León con David Cubillas, aunque con el Fusion; mientras que Salamanca lo hizo con el Adas.
El Apadefim representó a Segovia; y de Valladolid ejercieron de locales el CD Asprona, San Juan de Dios, CD Fusion y Padre Zegrí. Por último de Zamora acudió el Asprosub.
https://www.deporteadaptadocyl.org/2018/12/iv-liga-regional-natacion-adaptada-castilla-y-leon/