Noticias

Castilla y León disfruta Campeonato de España Liberty de Atletismo de Promesas Paralímpicas

Pedro Díez. FEDEACYL
  • Diez atletas, siete burgaleses y tres abulenses, participan en la cita madrileña con 150 participantes menores de 20 años

  • El combinado autonómico logra siete medallas, con protagonismo para el burgalés Pedro Díez, oro en salto de longitud


Selección de Castilla y León Promesas. FEDEACYL
Selección de Castilla y León Promesas. FEDEACYL

La selección de Castilla y León de Atletismo, en su faceta de promesas, participó el pasado fin de semana en la segunda edición del Campeonato de España Liberty de Atletismo para Promesas Paralímpicas. El combinado de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) participó en la cita de Collado Villalba (Madrid) con diez deportistas y dos técnicos.

Siete atletas burgaleses y tres abulenses lograron un botín de siete medallas, con mención especial para la presea de oro lograda por el joven Pedro Díez, del CD Puentesaúco de Burgos, en la prueba de salto de longitud.

El atleta consiguió el oro con un salto de 4,44 metros, en el cuarto intento y después de competir de manera progresiva, desde bordear los cuatro metros, hasta conseguir medio medio metro más para colgarse el oro en la cita nacional.

Pedro fue el abanderado de un equipo formado por Irene Cámara, Valero Vilariño, Marcos Abellán, José Ismael, Yendel Germán, Guillermo Crespo, Bernard Iulian, Maialen Olaso, Ander Olaso y Lucía Peña, estos tres últimos de la provincia abulense.

“Ha sido un campeonato muy bien organizado, y en el que hemos cumplido el objetivo de que muchos de los chicos compitan por primera vez para ganar experiencia”, explica el seleccionador y técnico, el burgalés Rubén Daspet, quien estuvo acompañado en el evento por la soriana Marta Moreno.

El joven Ander Olaso, en el Campeonato de España Liberty. FEDEACYL
El joven Ander Olaso, en el Campeonato de España Liberty. FEDEACYL

A la medalla de oro de Pedro se sumaron los buenos resultados de José Ismael, quien hizo un lanzamiento de nueve metros en peso, que le convirtió en campeón de España sub 20; o el desparpajo de Guillermo Crespo, con un 1.500 metros muy meritorio, primero con una marca de 5:26:12, después de casi un año parado.

El abulense Ander Olaso completó un 1.000 metros “de mucho nivel”, aguantando el ritmo de sus compañeros, con una marca de 4:24:91, y el bronce de su categoría sub 14; mientras que su hermana Maialen consiguió la plata en el salto de longitud, con una marca de 2:40 metros en la categoría sub 10.

Fueron los más destacados de una competición que congregó en la Ciudad Deportiva de Collado Villalba a 150 niños y jóvenes, menores de 20 años, con distintas discapacidades y llegados desde toda España.

Allí pusieron de manifiesto su buen estado de forma y sus opciones para formar parte del futuro Equipo de Promesas. Entre los deportistas con discapacidad visual destacaron los lanzadores de peso Laura Rus (sub20), que ya logró un bronce en el Europeo absoluto de 2018, y Saúl Zamora (sub 14) y los saltadores de longitud Sydney Fokou (sub18), Nuria Pascual y Joan Sirera (ambos sub16).

En 100 metros brillaron Alba García con el guía Jaime del Río entre los menores de 18 e Iván Hernández y Nagore Folgado-Joan Raga entre los de menos de 16.

A partir de este Campeonato, la seleccionadora Isabel Hurtado decidirá la nueva composición del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, cuyas próximas competiciones serán el Meeting de Hospitalet de Llobregat y el Mundial Junior de Nottwil (Suiza) el próximo verano.

 

Selección Jóvenes Promesas Atletismo

Etiquetas: 000000