Noticias

Con la silla Joëlette, a todos los rincones de Valladolid

Valladolid senderismo accesible. FEDEACYL
  • La provincia desarrollará un plan de senderismo accesible que contará con dos sillas Joëlette para personas con discapacidad

  • La Diputación apoyará la realización de campamentos de deporte inclusivo, así como la realización de distintos campeonatos de deporte adaptado en la provincia


El presidente de Deporte Adaptado Castilla y León, Federico Martínez, en la presentación del proyecto de senderismo accesible. / FEDEACYL
El presidente de Deporte Adaptado Castilla y León, Federico Martínez, en la presentación del proyecto de senderismo accesible. / FEDEACYL

Valladolid contará desde este año con una nueva apuesta por el deporte inclusivo. El senderismo gozará de más accesibilidad gracias a la compra de dos sillas Joëlette para personas con discapacidad, que promoverán distintas rutas en la provincia gracias a la unión de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, su homóloga de montaña y la Diputación Provincial.

“La federación de montaña nos ha asesorado en este trabajo, porque ellos son los expertos y tenemos que agradecer la apuesta de la Diputación por abrir el entorno natural a las personas con discapacidad”, explicó en la presentación del proyecto el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez.

El plan se comenzó a esbozar en los presupuestos participativos de la Diputación para 2019, que incluyeron el proyecto presentado para la Ruta del Mudéjar titulado ‘Deporte adaptado para niños en silla de ruedas eléctricas’, con una dotación económica de 20.000 euros. Finalmente y una vez consideradas diversas posibilidades técnicas, la Diputación optó por destinar estos 20.000 euros a dos proyectos presentados previamente por Fedeacyl, con el senderismo inclusivo con sillas adaptadas o Joëlette; y por Inclusport, unos campamentos de deporte inclusivo.

Deporte Adaptado Castilla y León pretende desarrollar un plan de senderismo inclusivo con el objetivo de facilitar la práctica deportiva de personas con distintas discapacidades en disciplinas diversas, como el senderismo, las carreras, y actividades de ocio al aire libre haciéndolas accesibles. “Es un objetivo más dentro de nuestra federación polideportiva”, incidió Martínez, quien agradeció el apoyo de la Institución Provincial.

El senderismo inclusivo se ha desarrollado por la propia Diputación a través del Patronato de Turismo en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y Fedeacyl. Para ello, se ha realizado un inventario de senderos accesibles de la provincia catalogados en función de su interés ecológico, paisajístico, su señalización y otros aspectos reseñables.

El senderismo accesible puede realizarse gracias a dos sillas adaptadas, presentadas también esta mañana, que se denominan Joëlette. Su diseño especial consiste en que solo disponen de una rueda y se desplaza impulsada por dos colaboradores mientras la persona con movilidad reducida ocupa la posición de pasajero.

 

(Más en Fedeacyl-YOUTUBE)

 

Dos sillas en centros turísticos

Estas dos sillas se ubicarán en centros turísticos de la provincia, donde las personas interesadas en utilizarlas, podrán recogerlas de forma gratuita para participar en una carrera, hacer una actividad de senderismo o para cualquier otra actividad al aire libre.

El segundo proyecto está desarrollado por Inclusport Castilla y León, una asociación que tiene como objetivo principal la inclusión de grupos sociales a través del deporte. Lo que pretenden es fomentar la inclusión mediante la realización de actividades deportivas; ayudar a la concienciación de la problemática de los diferentes grupos en riesgo de exclusión social; y formar monitores de diferentes especialidades deportivas para llevar a cabo actividades inclusivas.

Con este objetivo han programado unos campamentos de deporte inclusivo, promoviendo la participación de las personas con discapacidad a quienes se va a enseñar distintas disciplinas deportivas en jornadas de un día, destinadas al conocimiento, práctica y aprendizaje de distintos deportes adaptados a las necesidades especiales de las personas participantes.

 

‘Cumbres para Todos’ deslumbra en la realidad y en imágenes

Etiquetas: 0000