Noticias

Luis Huerta: “Ahora veo posible estar en Tokio 2020”

  • El joven nadadora vallisoletano ultima su preparación para el Mundial de Londres, que se celebrará entre el 9 y el 15 de septiembre

  • “Mi clase favorita es el 200 libres, porque es una prueba de velocidad y constancia, espero poder bajar tiempos”


Luis Huerta, en el pasado Open de Natación de Castilla y León. IÑAKI SOLA
Luis Huerta, en el pasado Open de Natación de Castilla y León. IÑAKI SOLA

Luis Huerta entrena a marchas forzadas durante estos días. “Un verano sin descanso”, admite, pero por la boca pequeña del que sabe que el premio merecerá la pena.

Huerta Poza (Valladolid, 2001) representará a Castilla y León en el equipo español del Comité Paralímpico en el Mundial de Natación de Londres del próximo mes de septiembre. “Para mí, es un orgullo. Es un honor y un premio al trabajo realizado durante la temporada”, admite sin levantar demasiado la voz. El joven nadador de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) prefiere hablar en la piscina, esa que no abandona estos días ni a sol, ni a sombra.

El deportista del Club Deportivo Fusion formará parte del equipo nacional de natación paralímpica para la cita londinense, que se celebrará del 9 al 15 de septiembre. “Es mi segunda participación, y lo único que cambia es que tengo más experiencia, pero el nivel es altísimo”, reconoce el pucelano, quien es sabedor de que el combinado de natación español es hoy por hoy el estandarte del movimiento paralímpico español, encargado de llenar de medallas el zurrón en los Juegos, como se demostró en las Paralimpiadas de Brasil hace ahora tres años.

El Mundial de Londres será la última gran cita antes precisamente de los Juegos de Tokio de 2020, una fecha que Luis -al igual que otros miles de deportistas- tiene señalada en rojo. “Ahora veo posible estar en Tokio, pero todavía no estoy clasificado. Cuando lo esté ya me empezaré a ilusionar con ello”, analiza un nadador que debutó hace poco más de un año con la selección absoluta en el Europeo de Dublín. En la cita irlandesa, el nadador de Fedeacyl alcanzó tres diplomas paralímpicos, en los 100 y 200 libres, así como en los 100 braza.

“A mí la prueba que más me gusta es el 200 libres, porque es una prueba de constancia y velocidad”, refleja un nadador que trabaja en la piscina del Centro de Tecnificación Río Esgueva de Valladolid para “bajar de tiempos y conseguir el mejor puesto posible”.

 

Luis Huerta, en la campaña Mójate contra la esclerosis múltiple. FEDEACYL
Luis Huerta, en la campaña Mójate contra la esclerosis múltiple. FEDEACYL

Con su recién estrenada mayoría de edad, Luis Huerta se ha convertido en uno de los referentes de la piscina paralímpica en la comunidad y un ejemplo para un grupo de jóvenes deportistas que siguen sus pasos en el CD Fusion u otros clubes de Castilla y León.

El nadador vallisoletano fue galardonado el pasado en 2017 con el Premio Futuro de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, dada su progresión deportiva, posteriormente confirmada con el triunfo en la Liga de Natación Autonómica y sus convocatorias internacionales.

Además, el deportista del Club Deportivo Fusion, de categoría SB4 y S5, forma parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas del Comité Paralímpico Español, un proyecto diseñado para la mejora y tecnificación de nadadores con el objetivo de los Juegos de Tokio de 2020.

Luis Huerta nada hacia el Mundial

Etiquetas: 00000