Noticias

Burgos vibra con el baloncesto (también adaptado)

  • La capital burgalesa acoge del 3 al 6 de octubre el Campeonato de España de Baloncesto para deportistas con discapacidad intelectual, con la participación de casi una treintena de equipos de nueve comunidades

  • El CD Apacid y el CD Puentesaúco ejercerán de locales con tres equipos, y Castilla y León estará representada por siete clubes


Federico Martínez, junto a Margarita García. FEDEACYL
Federico Martínez, junto a Margarita García. FEDEACYL

Burgos, ciudad que respira baloncesto, se sumará en el inicio de esta temporada a la corriente de la canasta adaptada. La ciudad burgalesa, que vibra con los éxitos del San Pablo Burgos, club que milita en la Liga ACB, acogerá del 3 al 6 de octubre el Campeonato de España de Baloncesto para deportistas con discapacidad intelectual.

“Hemos conseguido que la ciudad sea un referente en citas nacionales de deporte adaptado”, explicó en la presentación del evento Federico Martínez, presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) y vicepresidente de la Federación  Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).

Con casi una treintena de equipos, tres de ellos burgaleses (dos del CD Puentesaúco y uno del CD Apacid), la ciudad elevará una de las competiciones más prestigiosas del calendario nacional. A los anfitriones, se sumarán otros cinco clubes de Castilla y León: el Asprona León, el San Juan de  Dios de Valladolid; el San Cebrián, de Palencia; el Asprona Bierzo, de Ponferrada; y el Adas Salamanca.

“Para Burgos es un honor acoger un Campeonato de esta magnitud, y estaremos con ellos arropándolos”, afirmó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Levi Moreno. Una petición a la que sumó Federico Martínez, quien pidió a los burgaleses que acudiesen a ver una competición que se desarrollará “en jornada de mañana y tarde este viernes y este sábado”.

Casi trescientos deportistas

El vallisoletano Soria lanza a canasta. GRUPO NORTE
Cartel oficial del Campeonato de España de Baloncesto FEDDI. FEDEACYL

El Campeonato congregará a unos 280 deportistas, que se elevará hasta casi los 400 sumando a técnicos, auxiliares y árbitros..

Los polideportivos José Luis Talamillo, Esther San Miguel y Universitario serán los escenarios para disputar los numerosos enfrentamientos que se vivirán el viernes, de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas- y el sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, momento en el que se realizará la entrega de trofeos, con la esperada Gala de clausura.

El evento, que contará con tres categorías (competición, adaptada y habilidades), tendrá como prolegómeno un curso de prevención del dopaje este jueves 3 de septiembre.

A la presentación, a la que acudieron este lunes deportistas del CD Puentesaúco y del Apacid, sirvió para ver las expectativas de ambos conjuntos. Margarita García, pívot del primero, aseguró que quieren “ganar”, aunque lo más importante es “pasárselo bien”; mientras que Cristina Ramos aseguró que el Campeonato es “una buena oportunidad para conocer a gente de todo el país”.

 

Etiquetas: 0000