Noticias

Raquel Martínez: “No estoy de acuerdo con la inclusión en el esquí. Siempre vamos a ser los discapacitados pobrecitos”

  • La esquiadora leonesa logra tres nuevos bronces en la Copa de Europa de Esquí Adaptado y buscará seguir “creciendo en el ranking internacional” en la próxima cita en Francia

  • “Todavía es injusta la calificación para los Juegos de Invierno. Los deportistas con parálisis aún estamos en desventaja, por ejemplo, con las personas con discapacidad física”


Raquel Martínez, poco antes de comenzar a entrenar. FEDEACYL
Raquel Martínez, poco antes de comenzar a entrenar. FEDEACYL

Raquel Martínez (León, 1992) es una deportista acostumbrada a los obstáculos. “Amante del slalom” cuando la pendiente se inclina hacia abajo y los esquíes se deslizan en una carrera vertiginosa, esta leonesa se ha ganado la fama de aguerrida y “trabajadora”, según la describen sus técnicos.

Desde hace dos temporadas la esquiadora internacional dedica buena parte de la temporada a preparar citas continentales con el equipo tecnificado de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral (Fedpc), y sueña con llegar a ser paralímpica en unos Juegos de Invierno que aún ve muy lejos y con escollos todavía en el camino.

1. Acabas de lograr tres medallas de bronce en Croacia, en la Copa de Europa de Esquí, ¿qué objetivo tienes a corto plazo en esta temporada?
– Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado en Croacia. Mi objetivo es puntuar para, junto con los puntos de las otras carreras internacionales que he hecho, subir posiciones en el ranking internacional. Mis objetivos esta temporada son: a nivel nacional ganar el Campeonato de España y la Ccopa de España, y a nivel internacional subir posiciones en el ranking de gigante y slalom y entrar en el ranking de súper en la competición que tengo en Francia esta semana.

2. ¿Cómo planteas tu temporada de esquí, y qué te gustaría conseguir este 2020 o 2021?
– Esta temporada me he vuelto a ir a pasar el invierno al Valle de Arán, donde entreno con el equipo nacional de esquí adaptado en el CDIA (Centro de Deportes de Invierno Adaptado). Me gustaría seguir ganando experiencia en competiciones internacionales para ir mejorando y subiendo posiciones en el ranking.

3. ¿Cómo te ves para unos Juegos de Invierno?
– Unos Juegos de Invierno son el objetivo máximo al que aspira y quiere llegar cualquier esquiador que se dedica a la alta competición. En mi caso, tal y como están ahora las clases, que competimos personas con parálisis cerebral contra personas que les falta una mano, brazo…, es decir, que tienen una discapacidad física, las compensaciones de tiempo no llegan a ser justas del todo. No obstante, partiendo de eso y siendo muy consciente, trabajaré al máximo para alcanzar los requisitos para poder llegar a unos juegos paralimpicos de invierno

4. ¿Cómo ha evolucionado el esquí para personas con discapacidad?
– El esquí para personas con discapacidad, al igual que todo el deporte adaptado, va siendo más exigente y, aunque sea más minoritario, los esquiadores con discapacidad le tenemos que echar horas y horas y tener una buena planificación y un buen seguimiento de trabajo para conseguir objetivos más altos de cara a medallas o clasificaciones en competiciones internacionales importantes.

5. ¿Hasta qué punto puede lograrse una inclusión de pruebas adaptadas en copas normalizadas?
– Personalmente, yo no estoy de acuerdo con esto porque por mucho que se diga que son “inclusivas” nosotros ahí vamos a ser los discapacitados pobrecitos que nos dejan competir con ellos. Y hay que ser realistas, por muy bien que nosotros esquíemos, es complicadísimo, por no decir imposible, que en tiempo real nos acerquemos a los tiempos que hacen las personas sin discapacidad. Yo nunca llegaré a ser una Mikaela Shiffrin.

6. ¿Con qué tipo de apoyoso cuentas para desarrollar tu deporte?
– Tengo el apoyo del CDIA, de la FEDPC, las empresas leonesas Soluciones Informáticas Santa MÓNICA, Workteam, Tobaventura y la clínica de fisioterapia Clínica Fierro.

Mujer y Deporte: Raquel Martínez y Marta Fernández

Etiquetas: 0000