Catorce nadadores representan a Castilla y León en Castellón

0
1.773 visualizaciones
Celia López
Celia López
  • Luis Huerta, Marta Fernández o Ester Rodríguez, con opciones de medalla en el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada

  • Prueba valedera para configurar el equipo español que acudirá a los Juegos de Tokyo y Fedeacyl viaja con uno de los combinados más numerosos de su historia


David Cubillas, antes de una prueba en el pasado Campeonato de Invierno de Natación de Castilla y León. FEDEACYL
David Cubillas, antes de una prueba en el pasado Campeonato de Invierno de Natación de Castilla y León. FEDEACYL

Castilla y León se ha convertido en los últimos años en una de las potencias de la natación adaptada en España.

El trabajo de los nadadores de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), unido al trabajo realizado en el Centro de Tecnificación Río Esgueva, ha permitido que de los dos o tres nadadores que representaban a la comunidad en 2014, se hayan multiplicado por tres y hasta por cuatro en apenas un lustro en las citas nacionales.

De esta forma, el equipo castellano y leonés acude este fin de semana al Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada con catorce deportistas que han logrado su billete gracias a sus tiempos y marcas en las citas autonómicas o nacionales.

El Campeonato de España, que se celebra a partir de este sábado 20 de marzo en Castellón, albergará a deportistas de la talla del internacional vallisoletano Luis Huerta; o de la burgalesa Marta Fernández, ambos futuribles para los Juegos de Tokyo, aunque en el caso de Marta, sigue pendiente de calificación para otorgarle categoría de competición dentro de la piscina, y que previsiblemente se realizará este mes de abril.

Junto a ellos, nadadores con más experiencia y que también saben lo que es ser paralímpicos, como la palentina Ester Rodríguez o la vallisoletana María Ángeles Lebrato, quien lidera el equipo tanto dentro de la piscina como fuera.

A ellos se suman jóvenes promesas que siguen la estela de Marta o  Luis, como el leonés David Cubillas, una de las revelaciones en el último Campeonato de Invierno de Natación de Castilla y León; o la salmantina Carla Santos, quien mantiene una trayectoria ascendente.

No son los únicos, ya que el momento de forma y la proyección de nadadores como el palentino Marco Pérez -otro de los destacados en el último Autonómico-; o Celia López, atestiguan un gran trabajo para disfrutar de la piscina levantina, en la que competirán con los mejores nadadores del país.

Unai Hontiyuelo, Héctor Pérez, Andrea Salamanca, Julia Campo o Jesús Catalina completan un equipo, al que se suma Petar Yvailov, quien debuta en una cita nacional absoluta, “con mucha ilusión”.

Rumbo a Tokyo

Marta Fernández, en el pasado Campeonato de Invierno de Natación de Castilla y León. FEDEACYL
Marta Fernández, en el pasado Campeonato de Invierno de Natación de Castilla y León. FEDEACYL

España cuenta con 24 plazas de clasificación para los Juegos, 15 masculinas y nueve femeninas. Para optar a ellas, los deportistas deben conseguir una marca mínima A, que asegura su billete a Japón, o una mínima B, menos exigente y que les permite optar al cupo de plazas que no se cubran con las mínimas A. El CPE establece estos requisitos en colaboración con las federaciones deportivas de personas con discapacidad.

Por el momento, sólo cinco nadadores españoles han certificado la mínima A. Tres de ellos tienen discapacidad física -Teresa Perales (clase S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8)-, una con parálisis cerebral -Marta Fernández (S5)- y otra con discapacidad intelectual -Michelle Alonso (S14)-.

Con mínima B figuran otros nueve. María Delgado (S12) es la única nadadora con discapacidad visual y el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9) y José Antonio Marí (S9).