De récord en récord en la piscina de Castellón

0
1.872 visualizaciones
  • La palentina Ester Rodríguez bate el récord de España de los 200 braza y la salmantina Carla Santos hace lo propio en los 50 y 200 espalda en el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada

  • Castilla y León finaliza sexta, con el destacado relevo femenino del 4×100 estilos, medalla de plata en el Nacional levantino


Selección de Castilla y León de Natación Adaptada 2021. FEDEACYL
David Cubillas, antes de una prueba en el pasado Campeonato de Invierno de Natación de Castilla y León. FEDEACYL

Castilla y León rozó el top-5 en el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada. El combinado de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) fue uno de los equipos destacados en la cita paralímpica celebrada en Castellón, con su sexto puesto y 206 puntos.

La expedición castellano y leonesa, formada por catorce nadadores, tuvo en la participantes femeninas a sus deportistas más destacadas, con tres récord de España y una meritoria medalla de plata en el 4×100 estilos en la piscina castellonense.

Ester Rodríguez logró la plusmarca nacional en los 200 braza, con un tiempo de 3:16:81, en una demostración del buen momento de forma que atraviesa. “No lo esperaba. He disfrutado muchísimo de la prueba, y ha salido el récord”, explica la nadadora palentina, paralímpica en los Juegos de Pekín, quien admite que el primer 50 “fue clave para conseguirlo”, con un tiempo de 45:55. De esta forma, Rodríguez Morante logró batir su propio récord (3:18:98), conseguido en Murcia en 2009.

Junto a la nadadora del CN Palencia, la salmantina Carla Santos consiguió la plusmarca nacional en los 50 y 200 espalda. La deportista del CD Fusion nadó en 3:46:62 los 200, en una prueba con un gran nivel también de su compañera Julia Campo (4:14:34); y 48:22 en los 50.

La salmantina es otras de las deportistas de Fedeacyl que llama a las puertas de las pruebas internacionales, pese a su juventud. “En general, todos los nadadores han logrado muy buenas marcas, y luego están los récord y medallas”, defiende el técnico Javier Alonso.

Carla y Ester también participaron en la medalla de plata de 4×100 estilos, junto a la burgalesa Marta Fernández y la vallisoletana Julia Campo. Las cuatro brillaron en Castellón y solo fueron superadas por Valencia, pero por delante de equipos tan potentes como el andaluz o el catalán.

Estela paralímpica

Selección de Castilla y León de Natación Adaptada 2021. FEDEACYL
Ester Rdoríguez bate el récord de los 200 braza. FEDEACYL

A los buenos resultados de las chicas, hay que sumar al vallisoletano Luis Huerta, quien ostenta la mínima ‘B’ para los Juegos de Tokio, y que fue segundo en los 200 libres (2:43:48), además de contribuir al tercer puesto en el 4×50 del equipo mixto, que otorgó 22 puntos al combinado castellano y leonés -solo superado por los 26 de la plata del 4×100 estilos de las chicas-.

En el relevo nadó junto a Julia Campo, Petar Ivaylov, que debutó en el Campeonato Absoluto, y Marta Fernández.

Precisamente, Marta Fernández fue otra de las destacadas, y fue la mejor en los 50 mariposa por delante de nadadoras paralímpicas de la talla de Sarai Gascón. La burgalesa ostenta la mínima ‘A’ para estar en Tokio, pero está pendiente de clasificación para encuadrarla en su categoría en la piscina, una clasificación que previsiblemente se realizará este mes de abril.