Tiempo de cross, tiempo de barro

0
1.033 visualizaciones
  • El vallisoletano Adrián Parras aspira a repetir título en el Campeonato de España de Cross de este sábado 12 de marzo en Basauri

  • A la cita absoluta de FEDDI, con atletas del CD Campo Grande y el CD Puentesaúco, se sumará el Campeonato de Campo a Través Escolar del CSD del domingo 13


Castilla y León Incluye. FEDEACYL
Corredores del CD Puentesaúco. FEDEACYL

Basauri dará el relevo a Dos Hermanas. El barro de Sevilla será el de Euskadi este sábado 12 de marzo a propósito del Campeonato de España de Campo a Través, que se celebra en el circuito permanente de Lapatza.

En otro escenario, pero con un mismo protagonista, o al menos es lo que esperan en el club vallisoletano Campo Grande, que estará representado en la cita vasca por el vigente campeón de España, Adrián Parras.

El atleta internacional será el favorito a llevarse el triunfo en Basauri, en una cita organizada por el Club Aletismo Javi Conde junto a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

Parras participará en la prueba absoluta de nivel I, con 5.145 metros, en la que también estará el segoviano Diego Postigo (Campo Grande), otro de los atletas a tener muy en cuenta; y los deportistas del CD Puentesaúco burgalés, Gonzalo Redondo y Jaime Bartolomé.

La carrera comenzará sobre las horas 12:00 horas y consistirá en completar vueltas a un recorrido de 1.084 metros, y a los chicos se sumará la burgalesa Alicia Valdivieso, que competirá en la prueba de 3.314 metros. Como curiosidad, será la primera vez en la historia del Campeonato, en el que la prueba femenina clausure el evento, a partir de las 12:45 horas. Lo hará justo en una semana en la que se han prodigado los mensajes de igualdad a propósito del Día de la Mujer Trabajadora el pasado 8 de marzo.

La cita vasca contará con más de 150 atletas de 18 clubes pertenecientes a diez comunidades autónomas, incluidos los representantes de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl).

El circuito de Lapatza es de césped en su totalidad con varios obstáculos artificiales en su recorrido (troncos y fardos de paja) y es exigente con dos cuestas que dificultan el ritmo a los y las atletas, y se espera que esté bastante pesado debido a las últimas lluvias.

No serán los únicos participantes castellanos y leoneses, ya que en el nivel II, en el que los participantes darán vueltas a un trazado de 2.977 metros -en el caso de los chicos- y 2.230 -en el caso de las chicas-, competirán Jesús López, Miguel González y Iulian Romanciuc; mientras que en la carrera femenina tomará la salida Elsa de la Fuente.

Adrián Parras vuela para ser campeón de España de cross

Getafe y las futuras promesas

Castilla y León Incluye. FEDEACYL
Cartel del Campeonato del CSD. FEDEACYL

No será la única atlética del fin de semana. Getafe también verá competir a deportistas de Fedeacyl. Lo harán el domingo 13 en el Campeonato de España de Campo a Través Escolar del Consejo Superior de Deportes.

En esta cita, que se desarrolla en el Cerro de los Ángeles de la localidad madrileña participarán tres jóvenes atletas del CD Puentesaúco, includo Iulian Romanciuc, que repetirá tras la carrera del sábado.

Será una buena oportunidad de que los jóvenes promesas compitan de manera inclusiva con deportistas sin discapacidad y disfruten de una prueba normalizada que además acogerá la primera edición del Cross Popular Ciudad de Getafe de carácter popular y abierto a todos los públicos.

Los tres atletas de Deporte Adaptado Castilla y León competirán en una prueba de 5.000 metros.