-
Adrián Parras, Diego Postigo o Gonzalo Redondo brillan en el regreso del Autonómico de Atletismo celebrado en Burgos
-
La prueba, de carácter multidisciplinar, contó con los paralímpicos Lía Beel y Daniel Pérez
Burgos recuperó el pasado domingo el atletismo adaptado en Castilla y León. La capital burgalesa acogió el Campeonato de Atletismo Adaptado de la comunidad, que además tuvo carácter de open para los deportistas de fuera de la región.
Las pistas de Purificación Santa Marta albergaron una cita con casi un centenar de deportistas llegados de todos los puntos de comunidad, y que compitieron en una prueba de carácter multidisciplinar en el que se puto ver a atletas con discapacidad intelectual, deficiencia visual o discapacidad física y/o parálisis cerebral.
La pandemia y el descanso obligado de dos años ha acelerado el proceso de renovación en el tartán de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), y la generación Z del atletismo ha irrumpido con fuerza en el panorama autonómico.
De esta manera, del dominio del medio fondo de zamoranos y sorianos de hace apenas un lustro, con el Asprosub o Ande Soria como clubes principales, se ha pasado a la irrupción de los jóvenes talentos del Club Atletismo Campo Grande de Valladolid o del CD Puentesaúco burgalés.
No es de extrañar, que fuesen los jóvenes deportistas los que coparan los podios en estas pruebas, con el vallisoletano Adrián Parras y el segoviano Diego Postigo destacados en el 5.000 o el 1.500 metros. En ambas pruebas, los dos fueron los mejores destacados, con el palentino Alejandro Matesanz (CD San Cebrián) bronce en ambas disciplinas.
Fueron los reyes de las pruebas de resistencia, pero el foco también estuvo en las series de velocidad donde se esperaba el regreso del rey de los 100 y 200, Crístofer Clemente (Asprona León). Crístofer mantuvo su dominio en el 200, aunque con una marca discreta con respecto a su mejor versión (26:38), aunque esta también pudo estar condicionada por la falta de presión de los rivales en la carrera.
En el 100, al leonés le salió un duro competidor en el local Gonzalo Redondo. El burgalés se llevó una de las pruebas más espectaculares, y lo hizo con solvencia, con una marca de 11:84, con un segundo más de diferencia con respecto a Crístofer (12:91).
En las pruebas de disco, la leonesa Fabiana Cofreces mantiene su hegemonía, y logró un lanzamiento de 14:23 metros; mientras que el palentino Elpidio Valbuena hizo lo propio, con una marca de 17,25 metros. Los dos también se llevaron el oro en las pruebas de peso.
https://www.deporteadaptadocyl.org/2022/03/campeonato-regional-de-atletismo-adaptado/
Lía Beel, profeta en su tierra
En el resto de categorías, en las pruebas para atletas con deficiencia visual, el tartán burgalés acogió a la paralímpica en Río de Janeiro, Lía Beel, y su guía David Alonso; que participaron en el 400 (1:07:48); y que retomaron la normalidad competitiva “en casa”.
No fue la única paralímpica en Santa Marta, ya que también estuvo en la cita de Fedeacyl el saltador leonés Daniel Pérez. El atleta del CD Sprint, que participará con la selección española en el Grand Prix de París el 9 y 10 de junio, fue uno de los destacados, y se lució en el salto de longitud (5,93 metros) o el triple salto, con una marca de 12,86 metros.
El XXIV Campeonato de Atletismo de Castilla y León, uno de los más longevos de la comunidad, contó con la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento de Burgos y Plena Inclusión.