Luis Huerta y Marta Fernández: “No hay nada inalcanzable, y se puede mejorar mucho para París 2024”

0
961 visualizaciones
  • Los dos jóvenes nadadores internacionales de Fedeacyl hacen balance tras sus buenos resultados en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica en Madeira

  • El vallisoletano mejoró todos sus registros y la burgalesa logró cuatro medallas, con el sinsabor de no poder disputar dos pruebas por lesión


Eduardo Matallana, uno de los jugadores más destacados de los 'ChamiOsos'. FEDEACYL
Selección española de natación paralímpica en Madeira. FEDEACYL

Marta y Luis. Luis y Marta. Los dos jóvenes nadadores de Castilla y León han sido de los destacados en el Mundial de Natación Paralímpica disputado en Madeira. Los dos deportistas de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) han cerrado la temporada regular “con muy buena nota”, explican sus técnicos, que además estuvieron presentes en la cita de Funchal, en Portugal.

“Ha sido un buen final de temporada”, admite Luis Huerta, quien acaba de cumplir 21 años y valora de forma “muy positiva” su evolución internacional “desde aquel Europeo de Irlanda de no hace tanto”.

En Portugal, Huerta Poza se quedó con la miel en los labios, y estuvo muy cerca de las medallas en los 200 libres y en los 100 braza. En su categoría, S5 dentro de los nadadores con discapacidad física, el vallisoletano ya es un habitual de las finales, y el siguiente paso será acercarse a nadadores de la talla del campeón olímpico y plusmarquista mundial, el italiano Riccardo Bocciardo; o su propio compañero Toni Ponce. “Ahora mismo sí parecen inalcanzables, pero no lo son. Es verdad que es difícil llegar a ese nivel, ya que son unos monstruos, pero hay que ir poco a poco”, analiza Huerta. “Primero hay que ir bajando las marcas y ya me iré acercando a ellos”, agrega.

Para el nadador del CD Fusion los objetivos de la temporada “están más que cumplidos”. “No ha faltado nada. Lo único que hace falta es seguir currando para que finalmente llegue el premio”, indica Luis, quien ahora espera que el verano sirva para “desconectar y recargar pilas”.

De momento, el deportista de Fedeacyl no quiere pensar en los Juegos de París de 2024, pero sabe que tiene “mucho margen de mejora”. “Hay muchas cosas que mejorar y pulir”, admite en relación al trabajo que realiza con los técnicos Javier Alonso y Raúl Carrasco en el Centro de Tecnificación Río Esgueva de Valladolid.

Marta Fernández, doble campeona del mundo

La exigencia de Marta Fernández

A Marta Fernández le ha quedado un regustillo extraño con respecto al Mundial. Pese a sus cuatro medallas y ser una de las insignias de la selección paralímpica en Madeira, un problema en el hombro y la clavícula le dejaron sin nadar los 100 y 200 libres en los que partía con posibilidades de colgarse dos nuevos metales. “Estoy mejor, pero en general ha sido un año complicado… Tengo que tener en cuenta que la espasticidad es mi compañera de viaje”, admite la burgalesa.

Marta prefiere no pensar en esas dos medallas perdidas y quedarse con el botín mundialista, pero sí entiende que por los tiempos que tiene en ambas pruebas las medallas podrían haber llegado. “Me hubiera gustado sobre todo nadar el 200 libres, pero estoy contenta. El objetivo era disfrutar, hacer mis mejores marcas y pelear por las medallas, y así lo he hecho”, afirma.

Los éxitos, ser designada como mejor deportista de Castilla y León, convertirse en figura paralímpica… no han evitado que el año de la nadadora de la FEDPC “haya sido difícil” debido a su enfermedad y los problemas derivados de esta.

Marta asegura que también ha sido complicado adaptarse a su nueva vida o sus nuevas exigencias deportivas. “Al igual que entrenamos el cuerpo, también la mente, y el trabajo psicológico me ha ayudado mucho. Como digo siempre las medallas no dependen solo de mí, y todo puede pasar, como se ha visto con esas dos pruebas en Madeira. Intento ir con la misma filosofía de los Juegos: disfrutar y dar lo mejor de mí”.

La burgalesa, a la que le han puesto su nombre a una piscina en su ciudad o a la que los fotógrafos buscan siempre en sus apariciones deportivas, el éxito no le ha cambiado. “Los Juegos te cambian, pero yo sigo siendo la misma chica de hace un año y medio, y mi día a día es muy parecido… Trabajar y entrenar”. “Bueno, y pensar un poco en los Juegos de París, pero hay que ir poco a poco”, concluye la deportista de Fedeacyl que ha logrado cuatro medallas en Funchal, con dos oros -en los 150 estilos y 50 mariposa-, la plata en los 50 braza, y el bronce en el relevo 4×50 estilos.