María Martín Granizo y su sueño del Mundial de Esquí Adaptado

0
610 visualizaciones
  • La joven leonesa de 16 años participa hasta el domingo 29 de enero en la cita internacional en la estación catalana de Espot

  • “Me gustaría hacer un papel digno y disfrutar de las que han sido mis paraesquiadoras favoritas”


Eduardo Matallana, uno de los jugadores más destacados de los 'ChamiOsos'. FEDEACYL
María Martín Granizo, durante una prueba de esquí. FEDEACYL

María Martín Granizo participará hasta este domingo, 29 de enero, en el Campeonato del Mundo de Esquí Adaptado, que se celebra en la estación catalana de Espot. La joven leonesa de 16 años, que forma parte del Equipo Alianz de Jóvenes Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno desde el pasado mes de septiembre, espera “hacer un papel digno y disfrutar de las que han sido mis paraesquiadoras favoritas”, explica.

La cita mundialista congregará en el centro pirenaico a 115 deportistas de 32 países diferentes, y junto a María la madrileña Audrey Pascual, de 18 años, completará las bazas españolas.

La participación de la joven esquiadora leonesa comenzará este jueves, 26 de enero, con la prueba del eslalon gigante; mientras que el domingo disputará la modalidad de eslalon.

“Espero que sea un gran experiencia, aprender, ver el nivel de las paraesquiadoras de mi categoría”, agrega la leonsa, que con su entrenadora, Ester Noguera, entrena en Austria y en la Molina (Puigcerdá) todos los días de lunes a viernes por la mañana; mientras que por la tarde va al gimnasio y al colegio.

La competición

En el esquí alpino adaptado, los deportistas se agrupan en tres categorías: una para ciegos o con discapacidad visual, que van acompañados de un guía, y dos para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, en función de si compiten de pie o sentados. Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos participan juntos, utilizando un factor de

corrección, que es un porcentaje determinado acorde al grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.
El de Espot es el primer Mundial para deportistas con discapacidad que organiza la Federación Internacional de Esquí (FIS), tras integrar la modalidad paralímpica hace apenas unos meses.
Las dos pruebas en las que participarán las deportistas españolas serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la FIS.

María Martín Granizo, pese a su juventud, ya es una habitual de pruebas internacionales y no siempre invernales. Como curiosidad, la leonesa de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), se proclamó campeona del mundo de surf el pasado mes de diciembre en California. “Ambos deportes tienen más cosas en común de lo que parece. Los dos se desarrollan en entornos naturales complicados y cambiantes; y los dos precisan de gran equilibrio, fuerza y de tomar decisiones rápidas. Creo que se complementan bastante bien”, agrega.

Sin embargo, los esfuerzos para estar en la élite y llegar a los Juegos Paralímpicos de Invierno 2026 –su gran objetivo- conllevan sacrificios. “A la familia es lo que más echo de menos… Estoy muy lejos de casa, pero las tecnologías ayudan bastante”, concluye la esquiadora.