-
El velocista salmantino, elegido mejor atleta en la competición celebrada en Toledo
-
Los catorce deportistas de la comunidad obtienen un botín de 21 medallas en el tartán
La selección de Castilla y León logró 21 medallas en el Campeonato de España Liberty de Promesas Paralímpicas. El combinado de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) destacó en la cita atlética celebrada en Toledo, con casi doscientos participantes.
El salmantino Diego Ruiz, de categoría sub18 y perteneciente a la ONCE, se alzó con el título de mejor deportista de la competición. El joven atleta se hizo con el galardón gracias a sus grandes resultados en las pruebas de velocidad, en los 100 y los 400, en las que consiguió la medalla de oro.
El Campeonato, que contó con categorías desde los 10 a los 18 años, también fue propició para el abulense Ander Olaso (sub18), otro de los destacados, que logró la presea de plata, precisamente detrás de su compañero Diego, en los 400.
También hubiese logrado el metal dorado en los 1.500, pero la falta de participación para llenar el podio le dejó sin su merecida medalla, pero eso sí, con la marca mínima para participar en el Nacional Absoluto junto a su guía, César Palacios ‘Chapi’.
Lo mismo le ocurrió a su hermana, Maialen Olaso, en el salto de longitud sub14, en el que fue segunda, y tampoco obtuvo medalla.
Otros oros
También cabe destacar el oro logrado por la vallisoletana Alba Gómez (sub18) en los 100 metros; prueba en la que también se llevó el dorado el salmantino Alberto Mangas.
El resto de la expedición castellano y leonesa elevó el botín hasta las 21 medallas gracias a la destreza y habilidad del resto de atletas: Elena Pedraz y Nicolás Calvo, del grupo de la ONCE de Ávila; los burgaleses Pablo Esteban, Diego Esteban, Elsa López y Noa Sierra, todos ellos del CD Puentesaúco; el salmantino Víctor Toro; y los vallisoletanos Amal Baraouz y Samuel Gómez.
El gran foco de atención del campeonato fue ver la evolución de las jóvenes promesas del atletismo paralímpico castellano y leonés y nacional. De esa trayectoria tomó buena nota la seleccionadora española, Ainhoa Martínez, que formará el Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, paso previo para dar el gran salto al equipo paralímpico español.