Noticias

El Campeonato de España Liberty Promesas, cita numerosa para Castilla y León

  • La selección autonómica participará este fin de semana, 18 y 19 de marzo, en la competición paralímpica de promoción en Toledo

  • Catorce atletas, dos guías y cinco entrenadores conforman la expedición de Fedeacyl


Raquel Martínez e Irati Idiakez, con sus medallas de oro. FEDEACYL
Ander Olaso, junto a su guía César Palacios ‘Chapi’. FEDEACYL

Castilla y León volverá a ser una de las sensaciones del Campeonato de España Liberty Promesas de Atletismo Paralímpico. La cita nacional contará con catorce atletas pertenecientes a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), en una expedición que solo superó en participación la del pasado año, en la que viajaron quince deportistas.

Juventud y talento para una de las pruebas de promoción más importantes del calendario, y que repetirá en Toledo con más de doscientos participantes llegados de todos los puntos del país, entre los que destacan los velocistas y mediofondistas de Fedeacyl.

El equipo castellano y leonés contará con atletas con discapacidad intelectual, física, deficiencia visual y parálisis cerebral, y destacan los medallistas Ander Olaso y Diego Ruiz.

El atleta abulense, que tiene una discapacidad visual, y que competirá junto a su guía, César Palacios ‘Chapi’, batió el pasado año dos récords nacionales de su categoría (T11 Sub’16), en este mismo Campeonato, de ahí las buenas vibraciones que tiene un deportista que sueña con ser paralímpico en unos Juegos.

Junto a Ander y Diego, estarán en Toledo Maialen Olaso, Elena Pedraz y Nicolás Calvo, todos del grupo de la ONCE de Ávila; los burgaleses Pablo Esteban, Diego Esteban, Elsa López y Noa Sierra, todos ellos del CD Puentesaúco; los salmantinos Víctor Toro y Alberto Mangas; y los vallisoletanos Amal Baraouz, Alba Gómez y Samuel Gómez.

Selección Jóvenes Promesas Atletismo

Opciones y debut

El Campeonato de España Liberty de Promesas Paralímpicas de Atletismo 2023 está organizado por la Federación Española de Deportes de Ciegos (FEDPC), la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos (FEDDF) y la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), con el patrocinio de Liberty Seguros.

Entre las opciones de «hacer un buen papel, dentro de una selección muy joven que viaja en la mayoría de los casos para debutar o coger experiencia en una cita nacional», explica Daspet, destacan las opciones del abulense Ander Olaso, que participará en los 300 metros, los 1.000 y el salto de longitud; y las de Diego Esteban, que hará lo propio en los 100 y los 300 metros.

La competición se desarrollará en la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia toledana, el sábado 18 en jornada de mañana y tarde (de 9:00-12:30 y de 16:00-19:20 horas); y el domingo 19 (9:15-12:30 horas). Posteriormente, se celebrará la entrega de premios.

El programa del campeonato contempla un total de 14 pruebas, entre ellas, 50-100 metros lisos, salto de longitud, jabalina, peso, 4×60 y 4×100, entre otras, incluyendo categorías desde sub10 hasta sub20.

Etiquetas: