Noticias

¡Bienvenid@s a la fiesta de la natación paralímpica!

  • El XI Open Internacional de Castilla y León y la IV jornada de la Liga AXA de Natación contará con casi doscientos participantes

  • A los paralímpicos locales Marta Fernández y Luis Huerta se suman Jacobo Garrido, Toni Ponce o Sarai Gascón


Luis Huerta, al término de una prueba en la pasada edición del Open. FEDEACYL
Luis Huerta, al término de una prueba en la pasada edición del Open. FEDEACYL

El XI Open Internacional de Castilla y León de Natación Adaptada reunirá este sábado y domingo, 29 y 30 de abril, a la élite de la piscina paralímpica en Valladolid.

La competición organizada por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) albergará además la cuarta jornada de la Liga AXA de Natación Paralímpica, una competición que como novedad viaja por toda la geografía nacional con los mejores deportistas como participantes.

De hecho, el gallego Jacobo Garrido, vencedor de la tercera jornada en Castellón la pasada semana, estará en la piscina del CTD Río Esgueva como uno de los favoritos a llevarse el triunfo, tras los éxitos en las últimas ediciones del vasco Iñigo Llopis y la nadadora local, la burgalesa Marta Fernández.

Precisamente, la abanderada paralímpica en los Juegos de Tokio será una de las favoritas en ‘casa’, junto a su compañero del CD Fusion, Luis Huerta, que liderarán la participación del club castellano y leonés, una de las mejores entidades nacionales, pese a tener poco más de una década de vida.

La lucha por el triunfo en el Open, que vivirá su primera jornada este sábado, a partir de las 17:00 horas con las pruebas de más distancia, con los 400 metros; a las que seguirán el resto de series hasta las 19:00, hora prevista del término de la primera sesión de la competición; a la que seguirá el domingo su segunda y definitiva jornada, a partir de las 10:00 horas.

En la sesión sabatina destaca la prueba del 50 mariposa femenino, donde a la participación de Marta Fernández, se suma la presencia de la catalana Sarai Gascón, otra de las nadadoras paralímpicas más importantes del mundo; o María Delgado. Lo mismo ocurrirá el domingo, con los 100 libres; con Gascón como protagonista junto a Fernández Infante.

A los grandes nombres de la piscina se sumarán también un buen número de nadadores locales, con casi una decena de clubes castellanos y leoneses, con el Asprona Valladolid y el Fusion como anfitriones en Río Esgueva, pero también con la presencia de los palentinos CD San Cebrián o Mundo Azul; o los burgaleses CD Sonrisas, CD Estela o Puentesaúco; o los leoneses del CD La Venatoria.

Al igual que en 2022, la competición podrá verse de forma íntegra, en su doble jornada, a través de un streaming que se desarrollará en el canal de Youtube ‘AguAstreaming’.

La cita de Fedeacyl, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, servirá además de preparación para Marta Fernández o Luis Huerta para las Series Mundiales de Natación Paralímpica, que se celebran en Berlín, del 11 al 14 de mayo; y a las que acudirán los técnicos vallisoletanos Javier Alonso y Víctor Oli.

https://resultadosdeporteadaptadocyl.org/resnatacion/2023/open/

Etiquetas: 000