Marta Fernández y Luis Huerta brillan en Manchester

0
392 visualizaciones
  • La burgalesa logra plaza paralímpica para los Juegos de París 2024 con dos preseas de oro, una plata y dos bronces

  • El joven nadador vallisoletano logra su primer metal mundialista, con el tercer puesto en los 200 libres


Luis Huerta, al término de una prueba en la pasada edición del Open. FEDEACYL
Marta Fernández, durante una de las pruebas. FEDEACYL

Los nadadores castellano y leoneses han brillado en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica en Manchester.

Marta Fernández y Luis Huerta han logrado seis medallas de las 28 logradas por la selección española en el Reino Unido.

En uno de los mundiales con más nivel deportivo de la historia, la burgalesa Fernández Infante se ha vuelto a erigir como una de las abanderadas del combinado nacional con cinco preseas, incluida la plaza para poder estar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, aunque será el Comité Paralímpico Español el que decida finalmente.

La nadadora de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) consiguió dos metales dorados en los 50 (42:51) y 100 libres (1:38:64), clase S3, con récord de España incluido. Fue precisamente en esta última prueba donde la burgalesa logró el billete para los Juegos parisinos del próximo verano, su “gran objetivo” en el Mundial.

A su gran rendimiento en los libres, Marta sumó la plata lograda en los 150 estilos (SM3), también con plusmarca nacional (3:03:87), en una nueva demostración del nivel de la deportista castellana, que aterrizaba en Manchester tras una temporada de preparación exhaustiva y tras la que descansará brevemente para iniciar sus entrenamientos de cara al año olímpico.

El botín de la nadadora del CD Fusión lo completó con los bronces logrados en el relevo 4×50 estilos mixto, junto a Sarai Gascón, Toni Ponce y Miguel Luque; y en los 50 braza (58:83), con un final de vértigo con la brasileña Dos Santos.

De esta manera, la deportista castellano y leonesa se convirtió en la nadadora con más medallas de la selección española en la cita británica.

El premio de Luis Huerta

Luis Huerta, al término de una prueba en la pasada edición del Open. FEDEACYL
Luis Huerta, junto a Toni Ponce. PARALIMPICOS

Al éxito de Marta, se sumó la gran actuación del joven vallisoletano Luis Huerta. El nadador de Fedeacyl fue capaz de lograr su primera medalla en un Mundial, con el bronce conseguido con épica en los 200 libres.

En una prueba en la que el italiano Bocciardo domina con puño de hierro en el último lustro; y en la que el también español Toni Ponce es su máximo rival, Huerta Poza, a sus 21 años, consiguió una remontada de película para hacerse con el bronce tras campeón y subcampeón, y cerrar su tercer puesto con una marca de 2:46:24.

Al bronce en los 200, el nadador paralímpico, que también aspira a estar en París el próximo año y repetir la experiencia de Tokio, sumó un octavo puesto en los 100 libres; y sendos séptimos puestos en los 200 estilos y 100 braza.

La expedición castellano y leonesa la completó el técnico vallisoletano Raúl Carrasco, entrenador de ambos nadadores, y que asegura que el Mundial ha sido “muy bueno”. “Han salido los entrenamientos”, concluye.