-
La paralímpica Marta Fernández bate el récord nacional de 50 espalda (58:77) y lidera al equipo junto a Luis Huerta y los relevos 4×50 y 4×100
-
El equipo autonómico logra 186 puntos en el ranking, y solo le superan Cataluña, Valencia y Madrid, en una clasificación con 15 selecciones –todas, salvo Ceuta y Melilla-
La selección de nadadores de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) logró el pasado fin de semana un meritorio cuarto puesto en el Campeonato de España de Natación Adaptada por Selecciones Autonómicas.
El combinado castellano y leonés logró la medalla de chocolate, merced a los 186 puntos cosechados, que no le valieron para acercarse a Cataluña (802) o Valencia (599), pero que sí le mantuvieron en la pelea con Madrid (271) y que le sirvieron para superar a Andalucía (173) en la clasificación definitiva.
El equipo de Fedeacyl contó con trece nadadores: Marta Fernández, Luis Huerta, Jesús Catalina, Alejandro Matesanz, Andrea Salamanca, Celia López, Petar Ivailov, Julia Campo, Unai Hontiyuelo, Ángela Esteban y Yasser del Bosque (CD Fusion); Pablo Rodríguez, del CD La Venatoria; y los palentinos Víctor Díez e Irene Barro (Mundo Azul Palencia).
La burgalesa paralímpica Marta Fernández lideró al equipo rojiblanco en las Piscinas Municipales Son Hugo de Palma. La medallista internacional, con mínima ‘A’ ya para París 2024, batió el récord de España de los 50 espalda (58:77) y fue la mejor en los 100 libres con 1:37:12, en una demostración de que la preparación de Marta sigue por el buen camino.
Junto a ella, contribuyeron a los puntos de Castilla y León, el vallisoletano Luis Huerta –también con mínima ‘B’ para los Juegos-, que completó una gran actuación en su prueba, los 200 libres (2:47:43), así como en los 100 braza y los 50 espalda.
El también vallisoletano Petar Ivailov destacó en los 50 braza y 50 espalda; mientras que sus compañeras Julia Campo y Celia López brillaron en los 50 espalda y 200 libres, en una nueva demostración del gran trabajo que realiza el CD Fusion, uno de los clubes más laureados a nivel nacional, pese a su corta trayectoria.
Mención especial merece el joven Yasser del Bosque, campeón de España infantil el pasado mes de enero. El vallisoletano logró puntuar para el equipo en los 400 libres en una prueba absoluta con muchos de los mejores nadadores del país.
El ranking castellano y leonés lo completaron los relevos mixtos, en los que de nuevo se demostró la conjunción que existe entre los nadadores del CTD Río Esgueva de Valladolid.
El relevo 4×50 estilos, formado por Luis Huerta, Marta Fernández, Julia Campo y Yasser del Bosque, logró la medalla de plata; mientras que en el 4×100, Castilla y León fue bronce, con el equipo formado por Andrea Salamanca, Alejandro Matesanz, Celia López y Víctor Díez.