Una nueva estrella en el tartán de Castilla y León

0
195 visualizaciones
  • El soriano David Pineda sueña con los Juegos de París con 48:72 en la pista de Paterna, con el vallisoletano Jorge Pérez, campeón en la modalidad sub 18

  • El también vallisoletano Adrián Parras logra el subcampeonato en el 5.000, con dos títulos nacionales para el salmantino Alberto Mangas


Luis Huerta, al término de una prueba en la pasada edición del Open. FEDEACYL
Adrián Parras y Jorge Pérez, en Valencia. FEDEACYL

Los atletas de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) brillaron el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado en Valencia.

Los deportistas castellanos y leoneses destacaron especialmente en la prueba de 400 metros donde el soriano David Pineda se proclamó campeón de España. El título nacional ya de por sí importante no fue la mejor noticia, y es que el velocista soriano tiene opciones de viajar con la selección española a los Juegos Paralímpicos de París.

Su marca, 48:72 es la mejor del año en esta distancia, y Pineda superó al paralímpico Deliber Rodríguez en más de un segundo (49:93), lo que le ha puesto en el radar del equipo español para los Juegos de este verano. Es verdad que su tiempo no acredita la mínima ‘B’ para la competición internacional, que está en 48:19, pero se es “muy optimista” con el rendimiento y la trayectoria del soriano.

El atleta de Fedeacyl de origen dominicano y de 26 años (18 de marzo de 1998) acostumbra a competir de manera normalizada desde la adolescencia tras formarse en el Atletismo Numantino. Especializado en los 400 vallas, el talento soriano irrumpe en el panorama del atletismo paralímpico, junto a otros jóvenes talentos, como el vallisoletano

Jorge Pérez, que en la cita de las pistas de Atletismo del Turia, también se proclamó campeón de España del 400, pero en la categoría sub 18.

Luis Huerta, al término de una prueba en la pasada edición del Open. FEDEACYL
Alberto Mangas. FEDEACYL

Jorge, del Vicky Foods Athletics, estuvo acompañado por su compañero de equipo, el atleta internacional de Simancas, Adrián Parras, que se proclamó subcampeón de España en el 5.000; mientras que en el 1.500 molestias físicas le lastraron de estar con los mejores en la pista valenciana, para terminar finalmente en séptima posición, con 4:39:54; y con los primeros siete atletas en apenas cinco segundos, con el título nacional para el vasco Ibai Magdaleno (4:34:21).

Otro de los atletas que logró medallas en la competición organizada por la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual y la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana fue el salmantino Alberto Mangas. El atleta charro, perteneciente al Club Deportivo AVIVA y Club Deportivo ALCER, consiguió colgarse la medalla de oro en los 100 metros, con mejor marca personal (12:49); y la medalla de plata en los 200 metros, también con mejor marca personal (26:21).

Además, estuvieron con los medallistas los atletas del CD Puentesaúco, con Marcos Martín, Miguel Martín, Samuel Burgos, Bernard Romanciuc, David Alonso, Jaime Bartolomé y Elsa de la Fuente. Precisamente, Jaime y Elsa consiguieron los oros en sus categorías, en los los 800 y en los 200. En el 200 también fue segundo Samuel Burgos.