-
El atleta leonés participará en la prueba de salto de altura este domingo 19 de mayo, a las 10:43 horas
-
“El objetivo es estar en la final y no pensar más allá del Mundial”, reconoce el atleta de Fedeacyl
Daniel Pérez Martínez apura las últimas horas antes de debutar en el Mundial de Atletismo Paralímpico en Kobe (Japón). El deportista de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) regresa a la primera línea del tartán en su prueba, el salto de altura, en la que participará este domingo, a las 10:43 horas (hora española).
El saltador leonés, que llega sin presión, y con el objetivo de meter en la final, es decir, entre los ocho primeros, no quiere pensar “más allá del Mundial”, pese a que en Kobe todas las expediciones estén pendientes de las plazas para los Juegos de París de este verano. “No sería conveniente pensarlo, primero porque España solo tiene asignadas cinco plazas, lo que es poquísimo, y segundo, porque la mínima en el salto de altura está por encima de los dos metros… Algo que ahora mismo está lejos”, valora el atleta del CD Sprint.
Pérez Martínez parte con la décimo segunda marca de todos los participantes, de ahí que el objetivo de estar en la final ya es de por si ambicioso. “El trabajo está hecho. El único problema que ha habido ha sido adaptarme a Kobe, por el jet lag, y que no he conseguido dormir muy bien”, afirma el atleta que forma parte de una expedición de veinte deportistas del Comité Paralímpico, que se han desplazado hasta el país nipón dentro del más de millar de participantes que están estos días en Japón.
La delegación española
Entre los nombres más destacados figuran los medallistas en Tokio Yassine Ouhdadi, que disputará los 1.500 y los 5.000 metros T13; Kim López (lanzamiento de peso F12), Sara Martínez (salto de longitud T12), Iván Cano (salto de longitud T13) y Héctor Cabrera (lanzamiento de jabalina F13), todos ellos con discapacidad visual, al igual que Sara Fernández y Sydney Fokou-Guillermo Rojo (salto de longitud T12), Gara Fuentes-Jaime del Río (100, 200 y 400 metros T12), Iván Hernández (400 metros T13), Winsdom Ikhiuwu (100 metros y salto de longitud T13) y Eduardo Uceda-Diego Folgado (100 y 400 metros T11).
Sara Andrés (100 metros y salto de longitud T64), Alberto Ávila (200 metros T64), Desirée Vila (salto de longitud T63) y Daniel Pérez (salto de altura T47) representarán en Japón a la FEDDF, mientras que Deliber Rodríguez (400 metros T20) y Judith Tortosa (100 metros T72), serán los únicos componentes de la FEDDI y la FEDPC, respectivamente.
En este Campeonato del Mundo se pondrán en juego 180 plazas masculinas y 146 femeninas para París 2024, reservadas a los dos primeros deportistas de cada evento con medalla del programa paralímpico que no hayan obtenido el billete con anterioridad.
España cuenta por el momento con diez plazas, logradas todas ellas en el Mundial del año pasado. Siete de ellas son nominales, las de Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar, aunque todos ellos deben refrendar su buen estado de forma este año mediante una marca mínima B.
Las otras tres las lograron Alberto Ávila, Alba García y Melani Berges (ambas ausentes en esta competición), de forma que en Kobe ya no podrán aumentar el cupo de España. Tampoco podrá hacerlo Judith Tortosa, cuya prueba no es paralímpica.
La competición se desarrollará en el Universiade Memorial Stadium de Kobe y contará con dos sesiones diarias, la matinal entre las 01.00 y las 04.00, y la vespertina entre las 10.00 y las 13.00 hora peninsular española. Todas ellas se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube del Comité Paralímpico Internacional.
Los horarios y resultados se pueden consultar en tiempo real a través de este enlace: https://www.paralympic.org/athletics/kobe-2024/live-results