-
La burgalesa bate la plusmarca mundial de los 50 mariposa en la piscina de Río Esgueva de Valladolid y gana la competición junto al andaluz Javier Labrador
-
Casi treinta clubes y doscientos nadadores participan en una cita en la que el vallisoletano Luis Huerta fue baja por una otitis
El XII Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León se convirtió en la fiesta de la natación paralímpica en España. La cita de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) se ha convertido en una de las grandes pruebas del calendario en la piscina, y doscientos nadadores estuvieron el pasado fin de semana en las instalaciones del CTD Río Esgueva de la capital vallisoletana.
El Open, incluido en el calendario del Comité Paralímpico Internacional, acogió además la cuarta jornada de la Liga AXA de Natación, proyecto que pretende convertirse en la competición regular para todos los nadadores paralímpicos, y que se convierte en la antesala de los Juegos de París del próximo verano.
La nadadora burgalesa Marta Fernández aprovechó la llegada de la máxima cita de la natación adaptada a la capital vallisoletana con el Open para sacarle brillo al marcador electrónico con un nuevo récord del mundo, esta vez en la disciplina de 50 mariposa.
Lo hizo la nadadora del CD Fusion en la tarde del pasado sábado, en dos jornadas de deporte de altura, con nadadores llegados de todos los puntos del país, pero también a nivel internacional, con representación de Costa Rica. Esteban Zamora, Camila Haase y sus compañeros le pusieron color a un Campeonato, en el que el CD Fusion fue el club más mayoritario.
Fernández Infante paró el crono en 44:15 e hizo sonar la campana, solo unos días después de liderar al combinado nacional en el Europeo de Madeira, donde logró seis medallas (tres de oro) y justo antes de marcharse a las Series Mundiales, que aterrizan esta semana en Berlín.
Allí nadará junto al otro gran exponente de la natación paralímpica en la comunidad, el vallisoletano Luis Huerta, el gran ausente del Open castellano y leonés, debido a una otitis, que le dejó sin disfrutar del ambiente festivo de la prueba local.
Javier Labrador y Alejandro Rojas, protagonistas
Junto a Marta, se adjudicó el Open, el andaluz Javier Labrador, de Mijas; mientras que en el podio de la jornada de la Liga AXA acompañó a la nadadora burgalesa el canario Alejandro Rojas.
Ellos fueron los abanderados de la competición, pero con un palmarés que también coparon otros clubes de la comunidad, como el CD Asprona Valladolid, Impulso Global, de Soria; Venatoria, de León; Mundo Azul y CD San Cebrián, de Palencia; y CD Puentesaúco, Estela y Sonrisas, de Burgos.
A las entidades locales se sumaron otros de los grandes clubes del país, cuyo trabajo con la base de la natación paralímpica, ha convertido a España en una de las potencias a nivel mundial. CN Fuenlabrada, CN Pozuelo, el Mareastur o la Federación Vasca de Deporte Adaptado.
Uno de los momentos de la competición estuvo en el relevo 4×50 estilos, en el que Marta Fernández lideró el equipo del CD Fusion, con su compañero Petar Ivaylov y los más jóvenes Gabriel Soto y Alejandra Bonal. Certificaron el cambio generacional y la cantera que sigue los pasos de la deportista paralímpica.