Adrián Parras lidera el cross más inclusivo en Santa Marta de Tormes

0
187 visualizaciones
  • El atleta internacional vallisoletano domina en la competición inclusiva del atletismo castellano y leonés para atletas con y sin discapacidad

  • Santa Marta de Tormes vive el nacimiento de una joven atleta, Ariadna Hernández, del CD La Escapada salmantino


Luis Huerta, al término de una prueba en la pasada edición del Open. FEDEACYL
Adrián Parras, durante la competición. / FEDEACYL.

Santa Marta de Tormes vivió el pasado domingo una fiesta del deporte inclusivo. La localidad salmantina acogió el XXIX Campeonato Regional de Campo a Través y Cross Inclusivo de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), con casi 150 participantes entre las diferentes pruebas. La competición autonómica es un modelo de inclusión deportiva al contar con atletas con y sin discapacidad.

El nombre propio de la competición celebrada en la isla del Soto fue el mediofondista internacional Adrián Parras. El deportista del Vicky Foods Athletics cumplió con los pronósticos y se convirtió en campeón autonómico.

Parras, de la selección española de la FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual), completó la prueba reina de la jornada, el 5.000 metros, en un tiempo de 16:11, una marca que le llevó a correr en solitario buena parte del recorrido y a superar al salmantino Lorenzo Civicos (Atletas Veteranos de Salamanca) en más de un minuto (17:13), así como a Pablo Marcos (18:40).

En el Cross Inclusivo también participaron atletas con discapacidad auditiva, como el segoviano Francisco Maderuelo (CD Fusion), que se hizo con el título en su categoría.

También cabe destacar la progresión del vallisoletano Jorge Pérez, que sigue los pasos de su compañero de equipo, Adrián Parras, y que terminó segundo en su categoría y quinto absoluto, con un tiempo de 19:44.
¡La ganadora tiene… solo 7 años!

Si Adrián Parras fue el protagonista de la prueba absoluta, en la modalidad inclusiva femenina, la atención la acaparó Ariadna Hernández, de solo 7 años. La joven atleta del CD La Escapada (ya federada) se llevó la prueba absoluta. Ariadna, que fue junto a su madre Tamara, fue midiendo el trazado de 3.000 metros, para marcharse en solitario al final, y ganar con una marca de 13:13, con su progenitora segunda (13:46). El podio lo completó Alma Lucas, que paró el reloj en 13:50.

La primera atleta con discapacidad fue Nicaury Rodríguez, del CD Duero zamorano, que hizo 17:48.

La prueba atlética contó con una amplia representación de clubes locales como los Atletas Veteranos de Salamanca, Correcaminos Carbajosa o la Escuela de Triatlón Salmantina. Junto a ellos, los clubes locales del Adas Salamanca y Aviva, que también presentaron una amplia representación en la competición con la que colaboró el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

A las pruebas absolutas, o de nivel I, se añadieron los recorridos de nivel III mixto, con victoria para el salmantino Aitor Martín (4:32), del Adas, con segundo puesto para el leonés Diego Álvarez (Asprona León), y tercero para su compañero Iván Sánchez (Adas).

Por su parte, en el nivel II masculino, con 3.000 metros de distancia, el triunfo fue para el burgalés David Alonso (CD Puentesaúco), con su compañero Jaime Bartolomé segundo, y el segoviano Rubén Hernández (Apadefim), tercero.

Clasificaciones completas

Galería de fotos

Luis Huerta, al término de una prueba en la pasada edición del Open. FEDEACYL