ELLAS mandan en la BOCCIA

0
391 visualizaciones
  • La paralímpica Sara Aller y Laura Palacios, protagonistas en el circuito castellano y leonés de este deporte

  • Laura tiene como referente a la leonesa que debutó el pasado verano en los Juegos de París


Sara Aller, en un entrenamiento. / F. Otero Perandones.
Sara Aller, en un entrenamiento. / F. Otero Perandones.

Pese a que las dos son muy jóvenes, ambas se han convertido en un soplo de aire fresco para la boccia en Castilla y León, y en el caso de Sara, a nivel nacional, incluso internacional.

Sara Aller y Laura Palacios son dos de las caras reconocibles del circuito autonómico de este deporte. Las dos convierten sus entrenamientos y partidos en una manera de disfrutar del DEPORTE con letras mayúsculas. “El apellido que se lo pongan los de fuera”, bromean.

Aller, que se ha estrenado esta temporada como jugadora del CD Fusion, es la ‘veterana’, ese modelo de deportista que aún no ha alcanzado el techo en la boccia, pero que ya sabe lo que es jugar al máximo nivel, y también con la mayor exigencia. Jugadora internacional, debutó en los Juegos Paralímpicos de París el pasado verano, aunque la experiencia no fuese plena, debido a una enfermedad que la privó de disfrutar “de una cita así”, reconoce. De ahí que la reválida esté focalizada en Los Ángeles 2028.

“Ella misma no es consciente del potencial que tiene”, defienden desde la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), que han visto como la leonesa ha ido creciendo desde renegar de la boccia, tras el accidente de tráfico que sufrió hace diez años, hasta convertirse en su mayor motivación en Benavides de Órbigo.

De lo que tampoco es consciente Sara es que su historia también inspira. Lo sabe Laura Palacios, del CD Seña Bermeja. La manchega, zamorana de adopción, confiesa que la boccia no la conocía y que la conoció a través de Instagram, que le sirvió para contactar con la leonesa. “Me contaron que había una chica, que me contara su experiencia, y empecé a interesarme por este deporte”, señala.

En su Ciudad Real natal no encontró recursos para iniciarse en esta práctica. Sin embargo, en medio de sus estudios y con la idea de presentarse al PIR (Psicólogo Interno Residente), el destino quiso que sacará esta oposición con plaza en Zamora… “y para acá que me vine”, explica con ilusión una profesional que trabaja en el Complejo Asistencial de Zamora, en el área de Psicología Clínica.

El resto fue más sencillo. Raúl González, de Lanzadera Deportiva, hizo de gancho para que Laura terminase contactando con su actual entrenador, Miguel Esteban, y su club, el CD Seña Bermeja, quienes abrieron el mundo de la boccia a una jugadora que “mejora sesión a sesión”, confiesa su técnico, que destaca las ganas y “el buen rato” que pasan en su entrenamiento semanal.

Laura Palacio, en la Liga de Boccia de Castilla y León. / FEDEACYL.
Laura Palacios, en la Liga de Boccia de Castilla y León. / FEDEACYL.

“Ese día lo disfruto un montón. Estoy deseando que llegue el día y me gustaría poderle dedicarle más tiempo”, admite con las complicaciones de agenda. “Zamora me ha traído el PIR y la boccia, y estoy muy ilusionada”, confiesa justo antes de que finalice su primera participación en la liga autonómica este sábado en Burgos. Precisamente, la ‘zamorana’ jugará con Aller en la capital burgalesa.

“Siempre ha sido muy cercana conmigo. Después de hablar con ella vía Instagram, me la encontré en el AVE de Chamartín, y la conocí en persona”, destaca. “Le mandé una foto a Raúl -la persona que le habló de Sara-, y le dije: ‘Señales de que un día jugaremos juntas’, y mira se cumplió”.

“Volvimos a coincidir en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo y, finalmente, en Salamanca compitiendo y lo más importante aprendiendo de ella”, subraya. “Fue muy bonito, porque nos hicimos otra foto y hubo gente del hospital que se alegró mucho de vernos juntas”, añade.

El techo de ambas no ha llegado. Sara luchará por estar en Los Ángeles, Laura con seguir creciendo. “Unos Juegos… Es soñar muy alto. Ahora mismo no puedo dedicarle todo lo que me gustaría a la boccia, pero bueno todo comienza por un sueño, y mi intención es seguir tirando bolas, ya veremos hasta dónde me llevan”, concluye.