Ávila Sala, el fenómeno balompédico de la Liga Plena Inclusión

0
490 visualizaciones
  • El club abulense logra el tercer ascenso consecutivo e irrumpe en la máxima división de fútbol sala de Castilla y León

  • Asprona Valladolid y Adas Salamanca, reyes de la canasta y el balón de cuero tras las seis jornadas de la Liga


Plantilla del Ávila Sala. / FEDEACYL.
Plantilla del Ávila Sala. / FEDEACYL.

El pasado mes de octubre, el Ávila Sala debuta en la Segunda División de fútbol sala de la Liga Special Olympics Plena Inclusión Castilla y León. El club abulense lo hacía con un equipo con el que a la postre se jugaría el ascenso, el CD Duero de Valladolid que, además, jugaba en casa.

El encuentro ante los vallisoletanos no fue propicio para los de la ciudad amurallada. Muchos problemas extradeportivos marcaron el arranque de un choque que certificaba el cambio de categoría para el conjunto rojo, y que finalizaba con un claro 3-0 para los pucelanos.

Fue el toque de atención que necesitaba un equipo, que desde entonces y con Héctor Gómez a los mandos desde el banquillo comenzó a crecer. «La clave es que cada año tenemos más ilusión», reconoce el preparador abulense.

Óscar García ha sido la extensión del técnico en la pista. Encargado de colocar, mandar y disponer a un conjunto que a partir de ese primer resultado, lo ha ganado todo en la competición de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), y que certificó el ascenso a Primera el pasado sábado en la sexta jornada de la Liga Plena Inclusión.

Otros jugadores como Adri Pablo han dado un plus a un equipo de carácter inclusivo, y que no ha ceñido su temporada a la competición doméstica y que ha participado en torneos como el II Torneo de Invierno de Talavera de la Reina o en los Juegos Escolares en Ávila, un plus deportivo que se ha dejado notar en la Liga autonómica, en la que ha ganado cinco de los seis encuentros ante el CD Amica de Cantabria, el Casta Arévalo y el CD Duero.

Espera el Adas Salamanca

Plantilla del Adas Salamanca. / FEDEACYL.
El CD ADAS de nuevo campeón de Liga. / FEDEACYL.

En la máxima división de fútbol sala espera el Adas Salamanca, el dominador absoluto del balón de cuero desde hace más de una década y que también apuesta por la inclusión como fórmula con sus jugadores.

El Ávila Sala saltará a Primera después de tres ascensos consecutivos. Ya no lo hará con esa vitola de recién llegado, sino con la de un equipo que trabaja y entrena de manera normalizada para plantar cara a los mejores equipos de Castilla y León, como lo son los salmantinos, el CD Puentesaúco Burgos del portero internacional Eduardo Díez y el San Juan de Dios vallisoletano.

Precisamente, el Adas Salamanca también certificó un nuevo título el pasado sábado en Olmedo. Los de Alberto Mateos golearon 9-0 al San Juan de Dios vallisoletano, y cerraron la competicion con seis victorias en otros tantos partidos, con 42 goles a favor y solo 11 en contra. De ahí la dificultad a la que se enfrentarán los abulenses la próxima temporada.

Por su parte, el Seña Bermeja desciende y se despide de la categoría de oro en una temporada aciaga para los zamoranos. Las categorías inferiores certificaron los ascensos del CD Convivo y el Asprona León.

Asprona Valladolid, título en Olmedo

Plantilla del Ávila Sala. / FEDEACYL.
El CD Asprona Valladolid celebrando el título. / FEDEACYL.

El otro nombre propio de la Liga fue el Asprona Valladolid, en baloncesto. El equipo de Fundación Personas y el propio Adas Salamanca protagonizaron en tierras vallisoletanas uno de los partidos más atractivos de la última jornada.

Los salmantinos llegaban a la final con la posibilidad de dar el ‘sorpasso’ al Asprona. Para ello tenían que ganar al menos con una diferencia de cuatro puntos a los locales. No parecía fácil ante el líder, pero el partido fue igualado, trepidante y solo se decidió en los dos minutos finales en los que el Asprona Valladolid aplicó la experiencia de muchos de sus jugadores para no titubear de cara al aro.

No fallaron y cerraron el título con un triunfo de 34-28, para desatar la alegría en el club blanquiazul.

Capítulo aparte merece la competición de baloncesto 3×3 en la que, tras un comienzo titubeante, dominó el Asprona León ante los equipos del CD Duero. El nivel III destacó la solvencia del CD AVIVA, que logra su pase a la categoría de plata tras una temporada invicto.

RESULTADOS COMPLETOS