Marta Fernández y Óscar Salguero ganan el Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León

0
367 visualizaciones
  • La burgalesa y el catalán abanderan la décimo tercera edición de la cita vallisoletana que celebra por todo lo alto el Día de Europa

  • Casi doscientos deportistas se dan cita en la piscina del CTD Río Esgueva de Valladolid


Open de Natación Adaptada de Castilla y León. / A. MINGUEZA
Open de Natación Adaptada de Castilla y León. / A. MINGUEZA.

Marta Fernández repitió victoria en el XIII Open de Natación Adaptada de Castilla y León. La nadadora burgalesa fue profeta en su ‘casa’, en la piscina de Río Esgueva de Valladolid, para llevarse la cita internacional de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) junto al catalán Óscar Salguero.

Los dos nadadores paralímpicos fueron los mejores en la cita vallisoletana, en el caso de la deportistas del CD Fusion lo fue con un total de 812 puntos, y superó a Beatriz Lérida (CN Valdepeñas) y Julia Castelló (CN Mataró), que sumaron 766 y 600 puntos, respectivamente.

La burgalesa además se llevó la victoria en la cuarta jornada de la Liga AXA de Natación Paralímpica, competición simultánea con el Open castellano y leonés, y que recorre a lo largo de la temporada las citas más importantes de la piscina paralímpica. En este caso, a la castellano y leonesa le acompañó en lo más alto del cajón Miguel Luque (CN Barcelona), al que secundaron en el podio Óscar Salguero (CN Sabadell), triple medallista, y José Ramón Cantero (FEDC), reciente bronce en París 2024, y que finalizaron segundo y tercero, respectivamente. Luque acumuló 810 puntos en las diferentes pruebas que disputó por los 747 y 745 de Salguero y Cantero.

XIII Open de Natación Adaptada de Castilla y León

Otro aspecto destacado de la competición fue la pulverización de un récord nacional en la figura de Mikel Erdozain (Erandio Baitan), quien batió la plusmarca en los 100 espalda S2, dejándola ahora en 3:00.88. Más de 150 nadadores, de 34 clubes llegados de diferentes puntos de la geografía nacional, se dieron cita en las instalaciones de la capital castellana para seguir demostrando el nivel que atesora la natación paralímpica española.

Traspasado el ecuador de la competición, por delante aún quedan tres pruebas para dilucidar los campeones absolutos de esta cuarta edición de la Liga. Las próximas citas tendrán lugar en Madrid (fecha aún por determinar), Cádiz y Oviedo, estas dos últimas en los meses de noviembre y diciembre La competición, bajo el patrocinio de Fundación AXA y la colaboración del Comité Paralímpico Español, está organizada por las cuatro federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad, Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF,) de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), y de Deportes de personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).