-
El velocista salmantino logra una doble medalla de oro, con doble presea también para Ander Olaso y Lucía Peña
-
Yasser del Bosque logra un segundo puesto en la piscina, con buenos resultados para Yaiza Mata

Los deportistas de Castilla y León brillaron en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud. La delegación española contó con cinco deportistas de Fedeacyl en la cita internacional, y los representantes castellanos y leoneses no defraudaron en Estambul.
El velocista salmantino Diego Ruiz fue uno de los abanderados de la cita otomana, y el combinado del Comité Paralímpico Español elevó el zurrón de su palmarés gracias a su doble medalla de oro en el tartán.
El charro, que ha liderado el ranking internacional de atletismo en la categoría sub-20, fue el mejor en las pruebas de 100 y 400 metros en Turquía, y lideró a un equipo en el que también brillaron los abulenses Ander Olaso y Lucía Peña.
Lucía también destacó en el 800 en el que se colgó la medalla de oro, un dorado que redondeó con la plata en el 1.500. Por su parte, Olaso, que disputó su última competición oficial con su guía, César Palacios ‘Chapi’, cerró su participación con una doble medalla de bronce en el 400 y en el 800. Con la delegación abulense estuvo también el técnico Rubén Rodríguez.

La expecidión castellano y leonesa la completaron Yasser Del Bosque y Yaiza Mata. El vallisoletano es uno de los nadadores de más proyección de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y que sigue los pasos de figuras como Marta Fernández o Luis Huerta, fue incluido en una delegación de más de setenta deportistas que participaron en ocho disciplinas deportivas: atletismo (23), natación (12), baloncesto en silla de ruedas (12), tenis de mesa (7), judo (6), goalball (5), boccia (4) y taekwondo (2).
En la piscina, Yasser destacó en los 100 libres y en los 400 en su categoría júnior para nacidos entre 2009 y 2013. De hecho, el vallisoletano logró el segundo puesto en los 100 con un tiempo de 1:11:89, y solo por detrás del italiano Gabrielle Bruffa (1:05:02), en un sistema de competición en el que todos los nadadores de la misma edad se lanzaron a la piscina independientemente de su clase (o tipo de discapacidad física).
El joven nadador del CTD Río Esgueva rubricó su participación en los 400 libres con un meritorio cuarto puesto y una marca de 5:25:79, solo superado por le turco Efe Camanli y los italianos Tommaso Tretti y Lorenzo Long.
En la piscina, el vallisoletano estuvo acompañado por su compañera en el CTD de Castilla y León, la burgalesa Yaiza Mata; que completó un buen Campeonato, aunque se topó con el gran nivel que hay en su clase a nivel internacional.
El equipo español cerró la competición con 53 medallas en su participación en los Juegos, en los que se dieron cita más de 700 competidores de entre 14 y 23 años procedentes de 31 países.
Cabe destacar que 23 de los jóvenes españoles provienen de los programas de formación del Comité Paralímpico Español: Promesas Paralímpicas y Relevo Paralímpico.


