-
El joven vallisoletano de 16 años protagoniza ‘De Seda y Hierro’, programa de TVE que narra historias de superación
-
“Mi sueño es estar en los Juegos de Los Ángeles 2028”

Yasser del Bosque está llamado a liderar la próxima generación de deportistas paralímpicos de Castilla y León. El nadador de La Cistérniga, que ya ha sido internacional con el equipo de jóvenes del Comité Paralímpico Español, ha protagonizado el segundo episodio del programa ‘De Seda y Hierro’, un espacio de TVE que narra el día a día de personas con historias de superación como la de Yasser.
El joven adolescente de La Cistérniga repasa, junto la ayuda de su familia de adopción –su familia a todos los efectos– cómo ha ido cumpliendo etapas en el plano personal y deportivo hasta convertirse en nadador del Centro de Alto Rendimiento de la Junta de Castilla y León en Río Esgueva. «Mi sueño es estar en los Juegos de Los Ángeles», asegura en relación a un objetivo que le llegaría a Del Bosque con 19 años, convirtiéndole en uno de los nadadores más precoces en lanzarse a la piscina en unos Juegos Paralímpicos.
El joven de La Cistérniga, con el apoyo de su familia adoptiva —su familia en todo el sentido de la palabra—, repasa su trayectoria personal y deportiva hasta convertirse en nadador del Centro de Alto Rendimiento de la Junta de Castilla y León en Río Esgueva. «Mi sueño es estar en los Juegos de Los Ángeles», afirma, refiriéndose a una meta que Del Bosque alcanzaría a los 19 años, convirtiéndose así en uno de los nadadores más jóvenes en competir en los Juegos Paralímpicos.
Nadador con discapacidad, este joven de Valladolid explica en el programa La 2 cómo, con el apoyo incondicional de su familia, se proclamó campeón de España siendo niño; cómo ganó la medalla de plata en el Campeonato Europeo Juvenil el verano pasado; y cómo forma parte del proyecto nacional Promesas Paralímpicas.
Aún así, Yasser deja claro que más allá de sus sueños deportivos, el «sueño» cumplido es el que vive día a día con su familia, y cómo aprende a convivir con su discapacidad con la ayuda de sus ‘otros’ hermanos, nadadores paralímpicos de su grupo de entrenamiento, como el también vallisoletano Luis Huerta y la burgalesa Marta Fernández.
El programa también aborda cómo el joven adolescente ha superado episodios de ‘bullying’, y cómo compagina sus estudios en el instituto con los entrenamientos cada vez más exigentes en la piscina del CTD. Entre otras pasiones, tiene la idea de dedicarse a la automoción, cuando sale del agua y ha finalizado una trayectoria deportiva que no ha hecho más que empezar.


